Llega a su fin el fenómeno de ‘La Niña’ tras tres años, prevé OMM

Noticias
/ 1 marzo 2023

Científicos advierten que con el regreso del fenómeno de “El Niño” podrían elevarse las temperaturas globales

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado que el fenómeno del clima conocido como “La Niña” podría llegar a su fin tras tres años de inusual prevalencia, por lo que prevén que el evento de “El Niño” regresará este año.

Existe la probabilidad de que se desarrolle en la primera mitad del año con tan solo 15% de posibilidad, pero para mayo-julio esta asciende a 35% y a 55% para junio-agosto.

TE PUEDE INTERESAR: Clima ‘ideal’ en Coahuila para incendios forestales; hace mucho calor y poca humedad

“La primera La Niña del siglo XXI finalmente está llegando a su fin. El efecto de enfriamiento de La Niña frenó temporalmente el aumento de las temperaturas globales, a pesar de que el período de los últimos ocho años fue el más cálido registrado”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Sin embargo, científicos de la agencia de la ONU advierten que con el regreso del fenómeno cálido inverso de “El Niño” podrían elevarse las temperaturas globales.

¿QUÉ ES EL FENÓMENO DE LA NIÑA?

Este se refiere al enfrentamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial central y oriental que comenzó en septiembre de 2020, presentando una breve pausa en el verano boreal de 2021, logrando mitigar en parte el calentamiento global.

Su prevalencia es asociada con sequía persitente en el Gran Cuerno de África y gran parte de América del Sur, además de fuertes lluvias en Sudeste Asiático y Australasia.

TE PUEDE INTERESAR: Afecta a 65 millones de personas tormenta invernal que azota a Estados Unidos

El fenómeno “La Niña” se produce cada dos o siete años y alterna con el episodio inverso y momentos neutros. Estas variaciones de temperaturas pueden provocar fluctuaciones importantes del clima en el mundo.

La OMM subraya que “El Niño” yLa Niña son fenómenos naturales que se producen en un “contexto de cambio climático provocado por la actividad humana que aumenta las temperaturas globales, afecta a los patrones estacionales de lluvias y provoca temperaturas más extremas”.

COMENTARIOS

Selección de los editores