Llega Carlos Ahumada a México; tiene pendiente 1 año de prisión y 30 mdp: Fiscalía de CDMX

Noticias
/ 16 julio 2024

El empresario llegó a las 05:55 horas al AICM y luego se trasladó a su domicilio al sur de la capital del País

Tras ser extraditado desde Argentina, el empresario Carlos Ahumada Kurtz llegó a México y abandonó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a su domicilio al sur de la capital del País.

Ahumada llegó acompañado de su hijo Emiliano y salieron cerca de las 07:20 horas del hangar de la Fiscalía General de la República en el AICM, en un vehículo particular rumbo a su casa en San Ángel.

TE PUEDE INTERESAR: Afirma AMLO que están desapareciendo las cuotas de recuperación y se están quitando las cajas registradoras de los hospitales públicos

Enrique Ostos, abogado de Ahumada, dijo que éste hizo valer la suspensión provisional con la que contaba y que impedía que fuera recapturado a su llegada a México, a donde llegó a las 05:55 horas procedente de Buenos Aires, tras ser extraditado por acusaciones de fraude de hace dos décadas.

Ahumado volvió a México en el vuelo AM 29 de Aeroméxico y estuvo escoltado por dos agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR, adscritos a la Interpol.

Ostos detalló que al llegar al aeropuerto, los elementos policiacos lo llevaron al hangar de la FGR, donde ya lo esperaba un médico legista que le practicó una revisión general de su estado de salud y se puso a disposición de la Fiscalía capitalina.

“Reitero, Carlos Ahumada tiene en la mano una suspensión provisional concedida por una juez, que impide que sea detenido y, por tanto, debe quedar en libertad en unas horas, después de cumplir con las formalidades de la extradición en el hangar de la FGR”, dijo Ostos, entrevistado esta mañana en el AICM.

¿POR QUÉ EXTRADITARON A AHUMADA?

El empresario era requerido en extradición por un caso en el que ya fue juzgado y en el que el entonces Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal lo sentenció a 5 años de cárcel y multas de 22 mil 620 pesos por los delitos de fraude genérico y fraude genérico continuado, el 20 de septiembre de 2009.

En este caso lo hallaron culpable de defraudar a la entonces Delegación Gustavo A. Madero con 29 millones de pesos.

Debido a que Ahumada salió de la cárcel y se fue del país, sin cumplir la pena completa en prisión, el 20 de octubre de 2019 el Juzgado Décimo Segundo Penal de la Ciudad de México ordenó su reaprehensión en esa causa penal.

El empresario ya estuvo preso tres años y 10 días, por lo que le restarían cumplir en prisión un año 11 meses y 20 días 2 años del castigo.

Ahumada tiene vigente una suspensión provisional que le concedió el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México ante cualquier acto privativo de su libertad.

TIENE PENDIENTE 1 AÑO 10 MESES EN PRISIÓN Y 30 MDP

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX) informó que Ahumada debe cumplir una pena pendiente de un año 10 meses y alrededor de 30 millones de pesos.

Después de que Ahumada llegó a México extraditado, la dependencia dijo que notificó de esta situación al acusado, quien prometió comparecer de forma voluntaria este martes a las 13:00 horas.

“Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) notificó a Carlos Agustín ‘N’ una invitación para que se presente voluntariamente ante el Juez de Ejecución, con la finalidad de conducirlo al cumplimiento de la pena que le resta por compurgar en un centro penitenciario de la Ciudad de México”, dijo la la Fiscalía capitalina en un comunicado.

“Dicha persona señaló que comparecerá voluntariamente el día de hoy a las 13:00 horas ante la autoridad judicial”, agregaron.

COMENTARIOS

Selección de los editores