LLegada de nuevos autos chinos saturan puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán
De los 574 mil autos importados, 417 mil 869 ingresaron al país por Lázaro Cárdenas, según cifras de la Secretaría de Marina
La llegada de nuevas automotrices chinas está saturando los puertos del Pacífico, particularmente el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el más importante para la industria automotriz, pues ahí llegan los vehículos importados de China, pero también de Japón, Corea del Sur, Indonesia y Tailandia.
El año pasado se importaron 574 mil 876 vehículos vía marítima por el Pacífico mexicano, mientras que se exportaron 294 mil 827 unidades. De los 574 mil autos importados, 417 mil 869 ingresaron al país por Lázaro Cárdenas, según cifras de la Secretaría de Marina.
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En 2019, antes de la pandemia, se importaban apenas 353 mil 307 vehículos por el Pacífico, de los cuales 294 mil 758 llegaron por el puerto michoacano.
El año pasado, las automotrices chinas empezaron a multiplicarse en México. Ya existían JAC, BAIC, JMC, Changan y MG, pero llegaron Chirey, Great Wall Motors, Jetour, Geely, BYD, SEV, GAC, así como Neta, Skywell y Bestune.
Actualmente hay 23 marcas chinas en el mercado nacional, y en 2024 se espera lleguen tres.
Ricardo Orea, socio del área de Práctica de Desarrollo y Financiamiento de Infraestructura en Santamarina y Steta, dijo que el factor que más contribuye a la saturación de los puertos en el Pacífico es importación de coches de China.
“El factor más importante han sido los coches que llegan de China (...) desde finales de 2022 la participación de la industria automotriz china en el mercado mexicano se ha multiplicado exponencialmente, quitando mercado a fabricantes históricos”, explicó.
De ahí que ahora el tiempo de espera para estrenar una camioneta de marcas como Toyota o Honda es de hasta seis meses porque los puertos están saturados.
Orea explicó que el puerto de Lázaro Cárdenas ha invertido para mejorar los servicios logísticos a su alrededor, pero no ha podido ampliar los patios de maniobra donde se estacionan los coches antes de que un tráiler o “madrina” los saque para llevarlos a las agencias.
El problema, detalló, es que ocupan un espacio físico más grande que cualquier otro producto, debido a que no se pueden apilar como los contenedores.