Llegan elementos de la Sedena y Guardia Nacional a Frontera Comalapa, en Chiapas

Noticias
/ 25 septiembre 2023

Elementos de la Sedena, GN y de Seguridad y Protección Ciudadana estatal se desplazan de Comitán hacia Frontera Comalapa durante un operativo de seguridad en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 800 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, así como de la Fiscalía General del Estado, se desplazaron la mañana de este lunes de Comitán hacia Frontera Comalapa, informaron autoridades estatales y federales.

En un comunicado agregaron que su finalidad es “fortalecer la presencia de las instituciones de seguridad, prevenir la comisión de hechos delictivos y en caso necesario, restablecer el orden y el libre tránsito en esa región”.

TE PUEDE INTERESAR: Guatemala despliega su ejército en la frontera con México, mientras las ejecuciones siguen de este lado

Señalaron que “debido a que han circulado videos de personas armadas en esa zona, así como grupos que se identifican como integrantes de organizaciones sociales y realizan diversos bloqueos, se acordaron estas estrategias que buscan proteger la integridad y seguridad de la población”.

De acuerdo al plan estratégico, añadieron, “el grupo interinstitucional avanzará de Comitán a Frontera Comalapa y, posteriormente, a los demás municipios”, de las zonas fronteriza y sierra.

$!Llegan elementos de la Sedena y Guardia Nacional a Frontera Comalapa, en Chiapas

Informaron que, al mismo tiempo, personal de la Comisión Federal de Electricidad “acudirá a atender los reportes de falta de energía eléctrica, los cuales, posiblemente, podrían ser por daños a las torres de energía eléctrica”.

Precisaron que “para estas acciones a favor de la seguridad, se ha puesto a disposición helicópteros de la Secretaría de Protección Civil, 52 vehículos y dos grúas”.

TE PUEDE INTERESAR: Cartel de Sinaloa bloquea vías en Chiapas

Por separado, habitantes de Frontera Comalapa y de Chicomuselo informaron que debido a los bloqueos, iniciados hace más de dos años, cada vez escasean más los alimentos, pues “no hay quien surta”.

“En Chicomuselo y Comalapa todo está cerrado, por lo que nada se encuentra ya para comprar”, comentó un poblador Expresó que este lunes seguían suspendidos los servicios de energía eléctrica y la señal telefónica en esos dos municipios.

Con información de La Jornada

COMENTARIOS

Selección de los editores