Llueven quejas contra Nubancos en redes sociales
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Influencers advierten sobre los riesgos de estos servicios, que prometen beneficios atractivos pero a menudo no cumplen
Los Nubancos están acumulando quejas en redes sociales, pues sus mismos usuarios acusan malas experiencias en plataformas como la brasileña Nu, la mexicana Klar y Plata Card.
Por ejemplo, en Facebook, el usuario Antonio Rojas hizo notar los contratiempos generados con las transferencias electrónicas de Nu.
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Otro usuario de nombre, Diego AF, manifestó tener problemas técnicos con la aplicación móvil, pues su pago no se refleja; al igual que Lalo Rosales, quien aseguró haber aceptado el crédito y compartió una captura de pantalla de la app con la que demuestra no tener saldo.
La Fintech Klar también ha sido señalada en redes. Nallely León acusó en un grupo de Facebook de Chihuahua a Jonathan Alejandro Holguín Garfio de hacerse pasar por una entidad gubernamental para solicitar un depósito de 1,655 pesos con el fin de gestionar pasaportes.
Otra Fintech que enfrenta quejas es Plata Card, acusada de no ser clara en el cobro de sus comisiones. Marco Castro expresó su molestia por cargos de hasta 199 pesos + IVA diarios por hacer una transferencia.
Estas Fintechs y Sofipos, con sus agresivas estrategias de marketing, prometen beneficios atractivos como cero anualidad y cashback, captando la atención de quienes inician con tarjetas de crédito. Sin embargo, muchos usuarios descubren con el tiempo que estos beneficios no son tan reales y terminan afectando sus finanzas.
INFLUENCERS ALERTAN SOBRE LOS NUBANCOS
El influencer Frank Garcia, desde su canal de TikTok “Le Partisan”, ha advertido sobre los riesgos de los Nubancos y Sofipos. En uno de sus videos, abordó la desaparición de Nanopay, una Fintech que cambió sus contratos repetidamente en su beneficio, dejando desprotegidos a sus clientes. Frank advirtió sobre Nu, señalando que la promesa de un rendimiento del 15% anual podría resultar en pérdidas para los clientes si la empresa tomara acciones similares a Nanopay.
“Nanopay se las manejó de que vamos a cambiar, y vamos a mejorar, y una vez que nos renovemos te vamos a dar un mejor servicio, una nueva cuenta y todo. ¡Y cuernos, nada! Abusaron del consumidor, cambiando los contratos una y otra vez a su favor y sin beneficiar al tarjetahabiente o al usuario, eso fue lo que realmente pasó y ese es el riesgo que corres con cualquier digital, que hagan lo que quieran cuando quieran y a la hora de enfrentar la justicia, la legalidad, salgan corriendo como Nanopay lo hizo”, respondió al comentario de la usuaria Ingryd Cornell.
Continuó hablando de estas entidades financieras, pero ahora con Nu, y que gracias a una buena estrategia de marketing han atraído clientes, pero que en realidad no cumplen lo que prometen.
@lepartisan3.0 Respuesta a @Ingryd Cornell nanopay es digital como todas #lepartisan #negocios #business #inversion ♬ sonido original - LE PARTISAN | Secretos Oficial
“¡Así que aguas!, si tienes dinero metido en Nu, porque el gancho es de que te van a dar el 15% anual, ¡tómala, cuernos! Que si hacen algo similar a lo que hizo Nanopay, te quedas sin nada. Y si estás usando la tarjeta de crédito, en el momento que ellos quieran tu interés pasó del 30% al 150% y tú ay gracias Nu, te quiero Nu, síguele”, señaló.
En otro de sus videos, Frank aconseja a quienes buscan productos crediticios que consideren los bancos tradicionales, ya que estos, a diferencia de las cuentas digitales y departamentales, pueden mejorar el historial crediticio del usuario.
“Las cuentas digitales, las cuentas departamentales, los pagos de servicio como telefonía, todas estas sí te pueden dañar en buró de crédito, pero no necesariamente te lo mejoran. Los que mejoran tu buró siempre van a ser los bancos de piso”, aseveró.
@lepartisan3.0 Respuesta a @MxM2NE1 Usar un vanco real #lepartisan #negocios #business #inversion ♬ sonido original - LE PARTISAN | Secretos Oficial
Otro de los creadores de contenido que alerta a los usuarios sobre estos Nubancos es Pedro. En su canal de YouTube “Capital Financiero”, habló sobre la falsa publicidad de Plata Card, desmintió la oferta de meses sin intereses, explicando que Plata solo permite diferir compras con una comisión, no meses sin intereses como afirman.
“La primera publicidad con la que nos encontramos es que esta tarjeta de crédito asegura otorgar un límite de crédito de hasta 200 mil pesos y aquí ya tenemos nuestra primera publicidad que no es del todo cierta, ya que la mayoría de las personas que solicita esta tarjeta iniciará con una línea de crédito de alrededor de entre 2 mil y 4 mil pesos, muy lejos de los 200 mil pesos que promete. Esto sin importar el buen historial crediticio que tengas o si cuentas con otras tarjetas de crédito con líneas más altas, esto no importa, Plata Card te ofrecerá un límite de crédito de alrededor de 2 mil a 4 mil pesos”, confirmó.
En otra parte del video, Pedro comenta que actualmente la tarjeta Plata tiene convenios con algunos comercios para poder ofrecer meses sin intereses, lo que tampoco es cierto.
“En su página, Plata menciona que ofrece meses sin intereses en compras a partir de los 100 pesos, y aquí tenemos otra información que no es correcta. No son meses sin intereses, sino que esto es una opción que te otorga Plata para poder diferir tus compras a meses, pero ojo, al hacer esto, Plata te estará cobrando una comisión por diferir tus compras. Además, esta comisión es muy poco competitiva; de igual manera, no son meses sin intereses”, advirtió.
A pesar de contar con una fuerte presencia digital y requisitos accesibles para obtener tarjetas de crédito, estas entidades no ofrecen la misma seriedad y confiabilidad que los bancos tradicionales, de acuerdo con expertos en redes sociales. Por ello, piden a los usuarios ser cautelosos y estar informados antes de confiar en los Nubancos para sus necesidades financieras.