Los científicos apuntan a Venus en busca de vida extraterrestre

Noticias
/ 3 mayo 2024

Una nueva investigación de la Universidad de California Riverside ilustra las similitudes y diferencias entre la Tierra y Venus

Un nuevo estudio sostiene que Venus, a pesar de sus condiciones inhóspitas, es crucial para comprender el potencial de vida en otros planetas

Una nueva investigación de la Universidad de California Riverside ilustra las similitudes y diferencias entre la Tierra y Venus, destaca la importancia de comprender las condiciones atmosféricas y geológicas de Venus y explica las próximas misiones de la NASA para obtener información.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia utiliza gas asfixiante prohibido en ataques químicos contra tropas ucranianas

A pesar de las temperaturas de la superficie lo suficientemente altas como para derretir el plomo, los volcanes que arrojan lava y las nubes hinchadas con ácido sulfúrico, el inhabitable Venus ofrece muchas ideas sobre el potencial de vida en otros planetas, afirma el nuevo estudio.

“ A menudo asumimos que la Tierra es el modelo de habitabilidad, pero si miramos este planeta de forma aislada, no sabemos dónde están sus límites “, dijo Stephen Kane, astrofísico de UC Riverside y autor principal del trabajo.

Publicado en la revista Nature Astronomy, el artículo recopila gran parte de la información conocida sobre la Tierra y Venus.

También describe a Venus como un punto de referencia desde el cual los científicos pueden comprender mejor las condiciones que excluyen la vida en planetas alrededor de otras estrellas.

A pesar de tener una atmósfera similar a una olla a presión que aplastaría instantáneamente a un ser humano, la Tierra y Venus tienen algunas similitudes.

Tienen más o menos la misma masa y el mismo radio. Dada la proximidad a este planeta, es natural preguntarse por qué la Tierra se desarrolló de manera tan diferente.

Muchos científicos creen que el flujo de insolación, o la cantidad de energía que Venus recibe del sol, provocó una situación de efecto invernadero que arruinó el planeta.

“Si consideramos que la energía solar que recibe la Tierra es del 100%, Venus capta el 191%. Mucha gente piensa que es por eso que Venus resultó diferente”, dijo Kane.

“Pero espera un minuto. Venus no tiene luna, que es lo que le da a la Tierra cosas como las mareas oceánicas y ha afectado la cantidad de agua aquí“.

Además de algunas de las diferencias conocidas, otras misiones de la NASA a Venus ayudarían a aclarar algunas incógnitas.

Los científicos no saben el tamaño de su núcleo, cómo llegó a su actual velocidad de rotación relativamente lenta, cómo ha cambiado su campo magnético con el tiempo, ni nada sobre la química de la atmósfera inferior.

“Venus no tiene ningún campo magnético detectable. Esto podría estar relacionado con el tamaño de su núcleo ”, dijo Kane.

“El tamaño del núcleo también nos da información sobre cómo se enfría un planeta. La Tierra tiene un manto por el que circula calor desde su núcleo. No sabemos qué sucede dentro de Venus“.

COMENTARIOS

Selección de los editores