Maestros disidentes de Coahuila exigen entregar ya libros de texto
Afirman que quien mantiene la cerrazón de no entregar los LTG es el gobernador, pese a que en las escuelas se enfrenta una profundización del rezago educativo
Ciudad de México. Profesores de Coahuila demandaron al gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme, que deje de dar largas a la entrega de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) en la entidad, y no use a empleados de su gobierno para interponer amparos contra los materiales educativos.
El profesor Claudio Escobedo, coordinador del magisterio disidente en la entidad, subrayó que a casi tres meses del inicio de cursos, más de 637 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Coahuila no han recibido sus LTG, pese a que la Suprema Corte ya desechó la controversia interpuesta por el gobierno estatal.
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Agregó que Riquelme, por conducto de la Secretaría de Educación de Coahuila, que encabeza Francisco Saracho, asegura que no se entregarán los LTG hasta que los jueces de la Ciudad de México se pronuncien sobre tres amparos interpuestos por padres contra los materiales en las escuelas.
Escobedo, coordinador del Movimiento Magisterial de Coahuila, apuntó: “Lo que no dice el gobernador es que uno de los amparos fue interpuesto por la Asociación Estatal de Padres de Familia, que encabeza Itzel Yuridia Fuentes Villareal, subdirectora de Procesos Administrativos en el Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación de Coahuila, es decir, empleada del gobierno estatal”.
Detalló que quien mantiene la cerrazón de no entregar los LTG es el gobernador, pese a que en las escuelas se enfrenta una profundización del rezago educativo, pues el gobierno estatal prefirió gastar 72 millones de pesos en imprimir unas guías de estudios plagadas de ejercicios sacados de editoriales privadas, sin coherencia pedagógica.
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Coahuila, indicó, es el único estado donde los libros de texto siguen secuestrados, “sin que padres de familia ni docentes podamos acceder a ellos, y los efectos a casi tres meses del inicio del ciclo escolar 2023-24 ya se resienten”.
Hoy, subrayó, “trabajamos solamente con tres guías editadas por el gobierno estatal, y sin poder avanzar en los nuevos planes y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana, en la que ya trabaja casi el resto del país con un nuevo modelo de enseñanza por proyectos educativos, mientras en Coahuila seguimos resolviendo ejercicios de guías de estudio privadas”, enfatizó.
Con información de La Jornada