Maltratan a pariente de los mapaches, creían que era un nahual

Noticias
/ 13 marzo 2023

La martucha es un animal solitario que suele ser amigable con los seres humanos. Sin embargo, es agresivo cuando se siente amenazado

Pobladores de Acatepec, en Guerrero, amarraron y golpearon a un mamífero conocido como martucha porque creían que se trataba de un nahual.

En redes sociales se compartió un video que exhibe el momento en que el animal, cuyo nombre es kinkajú, ingresa a las instalaciones del palacio municipal.

Sin embargo, el pariente de los mapaches duró poco tiempo en libertad debido a que trabajadores del ayuntamiento lo señalaron de nahual, es decir, una entidad sobrenatural.

$!Maltratan a pariente de los mapaches, creían que era un nahual

En la grabación se observa como el primo de los coatíes intenta espaciar a través de una ventana, pero falla en su huida mientras es perseguido.

Fue entonces que un grupo de personas lo acorralan y atrapan, después lo amarran de sus cuatro patas.

Más tarde, el kinkajú fue rescatado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La martucha es un animal protegido.

Según la dependencia, la disminución de la población del pariente de los mapaches se debe al comercio ilegal y la destrucción de su hábitat natural.

La martucha es un animal solitario que suele ser amigable con los seres humanos. Sin embargo, es agresivo cuando se siente amenazado.

El animal carnívoro habita principalmente en selvas de México como Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a mujer por dejar morir a su perro; estuvo amarrado por días

$!Maltratan a pariente de los mapaches, creían que era un nahual

Pero, ¿qué es un nahual?

De acuerdo a creencias mesoamericanas, el nahual es una entidad sobrenatural que tiene la capacidad de adquirir una forma animal.

El portal México Desconocido dice que en la cosmogonía prehispánica se cree que cuando nace una persona, también nace un animal que se convierte en su protector o guía.

Dicho animal lleva el nombre de tonalli o toná, el espíritu animal de todo individuo.

“Ambos comparten entidad anímica, espíritu y destino, por tal motivo, cuando la persona muere, su toná también fallece”, detalla el medio de comunicación.

COMENTARIOS

Selección de los editores