‘Mañanera’ de AMLO fue instrumento de estigmatización: Tribunal
COMPARTIR
A través de las conferencias matutinas desde el poder definían qué era ‘verdad’ y qué ‘mentira’
CDMX.- El vigésimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito resolvió por unanimidad que en la conferencia matutina del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, que fue encabezada por la exfuncionaria Ana Elizabeth García Vilchis, fue un instrumento de estigmatización a periodistas críticos.
La autoridad judicial determinó que con uso de recursos públicos la administración federal desacreditó y señaló de manera unilateral a los comunicadores, calificándolos como “mentirosos”, además se atribuyeron la facultad de definir desde el poder político que es la “verdad” y “mentira”.
TE PUEDE INTERESAR: Destruyó Morena el sistema de salud: PRI
Estas acciones contravienen a las libertades de pensamiento, de expresión y de prensa, generando campañas de desinformación, propaganda oficial, juicios mediáticos de desprestigio, exposición de datos personales y ataques a la vida privada de los periodistas, con el argumento de aparentemente brindar transparencia.
Los señalamientos en este segmento de “La Mañanera” fomentaron la censura directa y una polarización de la sociedad, imponiendo una versión deformada de la verdad de carácter oficial, sin garantizar un derecho de réplica ni un debate público.
El periodista Raymundo Riva Palacio promovió un amparo indirecto contra las expresiones de acoso y denostación que realizaron en su contra el expresidente López Obrador y la directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, durante dos conferencias.
El comunicador presentó este recurso al considerar que se viola su derecho a la libertad de prensa tras la creación de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”.
El Tribunal Colegiado de Circuito puntualizó que la orden verbal del Ejecutivo Federal de crear este segmento en las conferencias de prensa viola el derecho a la legalidad.
Autoridades judiciales consideraron que esta sección dio lugar a un sistema de propaganda gubernamental en un espacio sin un mandamiento escrito con parámetros de actuación, límites precisos y reglas objetivas previas.
Determina que esta sección impidió a la ciudadanía el acceso a la información en condiciones de objetividad y neutralidad, contraviniendo a los principios de legalidad y democracia, las libertades de pensamiento, de prensa, de expresión y de información, que son reconocidas en la Constitución Federal en los artículos 6, 7, 16, 39 y 40.
En una entrevista para El Universal, el periodista precisó que el amparo fue suyo y el fallo lo dieron a su favor después de una lucha de más de cuatro años.
TE PUEDE INTERESAR: Siguen conversaciones con Estados Unidos por aranceles: Sheinbaum
“Por supuesto que sí es una estigmatización y sí hay un daño, no solo para mí, si no para nuestros compañeros. Lo que aparece en el Semanario Judicial es una síntesis de la resolución del Tribunal Colegiado, que es devastadora para el Quién es quién en las mentiras”, apuntó.
“Esa estigmatización es a través de mentiras, creando verdades alternas que no eran verdades, eran falsedades, difamando, provocando un daño reputacional”, puntualizó el comunicador.