Manda AMLO oficio a Piña para procesar caso Salinas Pliego

Noticias
/ 21 agosto 2024

De acuerdo con el SAT, las empresas de Salinas suman adeudos por 63 mil millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará un oficio a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para solicitar que se dé trámite a asuntos fiscales relacionados con empresas de Ricardo Salinas Pliego y que suman un monto de 35 mil millones de pesos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador detalló que “le pediré, y lo vamos a hacer hoy por escrito, a la presidenta que tiene el paquete de dos asuntos fiscales de 35 mil millones, tienen ahí y si ella no está en huelga, ya puede resolver”.

TE PUEDE INTERESAR: 2.5 millones de mexicanos obtuvieron ingresos al trabajar en plataformas

López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica que se envíe el oficio expresando preocupación por la falta de trámite del asunto desde que éste fue recibido.

“Vamos a ver si resuelve. Porque, además, sin adelantar, no tienen por qué estar deteniéndolo”, añadió el Presidente.

Los litigios corresponden a adeudos fiscales que, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ascienden a 63 millones de pesos.

El asunto se da en medio de un contexto de tensión entre el gobierno federal y Salinas Pliego, luego de que se difundieran documentos sobre los litigios que mantiene con el SAT ante el Poder Judicial.

Salinas Pliego anunció, tras publicarse los documentos, que interpondrá una demanda contra la administración federal, argumentando que se violan las reglas del proceso judicial en curso.

“Oye, Jesús Ramírez, alias el #Bañagatos. ¿Sí sabes que tú y tu tribu de comunistas de mierda están violando la ley al difundir los expedientes que el Poder Judicial tiene a su cargo?”.

Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, detalló que del total, 53 mil millones de pesos corresponden a juicios fiscales anteriores y en proceso, en tanto que los 10 mil millones restantes se derivan de créditos emitidos en la actual administración federal.

Aclaró que de los 53 mil millones en juicios fiscales, el monto original que debieron pagar las compañías de Salinas, ascendía a 38 mil millones de pesos.

El monto se divide en 17 juicios, entre ellos siete casos de “consolidación fiscal”, un esquema que permitía aplazar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

COMENTARIOS

Selección de los editores