Maquinaria propagandista arrancó a favor de Sheinbaum previo al Consejo de Morena
COMPARTIR
Asegura Riva Palacio que este fin de semana un equipo cercano a AMLO se puso en marcha para apuntalar a Claudia y desacreditar a Ebrard para la candidatura presidencial
CDMX.- Claudica Sheinbaum está siendo impulsada por un equipo político y propagandístico cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura Raymundo Riva Palacio.
De acuerdo con el periodista, la “maquinaría” trabaja a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al mismo tiempo en desacreditar al canciller Marcelo Ebrard para la candidatura presidencial por Morena.
TE PUEDE INTERESAR: La operación secreta de Claudia Sheinbaum
Ayer domingo se llevó a cabo el Consejo Nacional de Morena en donde se establecieron las reglas para la contienda interna del partido. Sin embargo, según Riva Palacio, la operación a favor de Sheinbaum por parte de este grupo arrancó desde el inicio del fin de semana sin esperar los resolutivos de dicha asamblea.
Afirma el analista político que, pese a que el Presidente ha insistido en que no intervendrá en la selección de candidato, este operativo “no podía haber sido hecho, por sus cercanos, sin autorización”.
EQUIPO DE ‘PROPAGANDISTAS Y AGITADORES’
El operativo a favor de la jefa de Gobierno, que se ha dicho en repetidas ocasiones es la elegida por López Obrador, está a cargo de un grupo que “nació tras la derrota en la elección presidencial de 2012” de López Obrador y se realiza bajo un esquema que viola las leyes electorales.
Detalla Riva Palacio que la cabeza visible del aparato de propaganda es Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial, y la estrategia se ejecuta con ayuda de Neurona Consulting, representada en México por César Hernández Paredes.
“La empresa también ha trabajado con Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Gustavo Petro en Colombia”, añade el periodista.
TE PUEDE INTERESAR: Morena hará 5 encuestas, y para el 6 de septiembre se tendrá la ‘corcholata’ ganadora
Según detalla el analista político, Hernández Paredes es pieza clave porque además de la consultora dirige el portal de Revolución 3.0, que “ha sido un instrumento estratégico fundamental para el lopezobradorismo en los ataques a medios, periodistas y políticos opositores al Presidente”.
Detalla Riva Palacio que otro de los aliados de Sheinbaum es Rentable, una empresa de publicidad exterior propiedad de Ricardo Escotto Núñez que controla el 23 por ciento de ese mercado en la CDMX.
TE PUEDE INTERESAR: Ya es ‘una competencia real’, afirma Marcelo Ebrard
Paradójicamente, narra el periodista, Rentable fue beneficiada por el gobierno en la Ciudad de México encabezado por Ebrard, quien también compite por la candidatura presidencial de Morena.
El periodista afirma que el equipo de Sheinbaum “logra la promoción de su imagen y goza de publicidad para la precandidata sin costo alguno” porque se trata de un intercambio de favores.
Al respecto, recuerda Riva Palacio, la ahora jefa de gobierno, como alcaldesa en Tlalpan, impulsó un reordenamiento del espacio público que modificó los reglamentos y la legislación sobre la publicidad exterior y le quitó facultades a las alcaldías, medidas que favorecieron principalmente a Rentable.
“La lucha se está dando en el campo de las mentes de los electores, la comunicación política y la propaganda, para fijar que Sheinbaum es quien mejor continuará con el proyecto de la cuatroté, y Ebrard lo traicionará”, explica Riva Palacio sobre la operación.