Marchan en Monterrey para exigir acciones para localizar a joven trans
Solicitaron la intervención del gobernador, Samuel García, y del alcalde Luis Donaldo Colosio para que los apoyen a acelerar los protocolos de búsqueda
Monterrey, Nuevo León.- Ante la desaparición de una joven trans de 23 años, en Monterrey, Nuevo León, familiares, amigos y miembros de la comunidad realizaron una marcha este jueves para exigir a las autoridades acciones para acelerar la búsqueda y localización de Aranza Aldanelly Castillo Cruz.
La joven fue vista por última ocasión el domingo 7 de julio en la plaza Obrero Mundial en la colonia Fomerrey 35, de acuerdo con lo que revelaron sus familiares.
TE PUEDE INTERESAR: Colectivo exige búsqueda de joven trans desaparecida en Monterrey, Nuevo León
La marcha fue convocada a través de redes sociales y salió de las instalaciones de la Alameda “Mariano Escobedo” hasta la Explanada de los Héroes frente a Palacio de Gobierno.
Debahi Guadalupe Castillo Cruz, hermana de la joven, dijo que están desesperados porque Aranza Aldanelly tiene 11 días desaparecida y hasta el momento no saben nada de ella.
“Queremos encontrarla, que se muevan (las autoridades) porque ya son demasiados días”, dijo.
Mencionó que ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado y esta emitió la ficha de búsqueda, pero hasta el momento no han obtenido resultados.
Comentó que le han llamado a su celular y está apagado desde el día de su desaparición, además de que han realizado búsquedas infructuosas en las colonias aledañas.
Solicitaron la intervención del gobernador, Samuel García, y del alcalde Luis Donaldo Colosio para que los apoyen a acelerar los protocolos de búsqueda.
TE PUEDE INTERESAR: Armas de fuego, principal instrumento en homicidios de mujeres en Nuevo León
Las manifestantes llevaron pancartas con leyendas y fotografías de la joven, además de que se unieron en un solo grito “Nos hace falta Aranza”.
Al evento asistieron amigas de Aranza Aldanelly, integrantes de la comunidad trans, y mencionaron que las chicas trans son muy vulnerables.
Además, hace un par de días el colectivo Trans Monterrey publicó un comunicado en sus redes sociales en donde destacó que la desaparición de la joven pone en evidencia la vulnerabilidad de las personas trans en México.
“Las mujeres trans enfrentan diariamente múltiples formas de violencia y discriminación”, menciona el escrito.
También lanzaron un llamado a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas para que implemente las diligencias necesarias para la búsqueda de la joven y que el caso sea abordado con perspectiva de género y diversidad sexual.