¿Más poder para el presidente?, avanza iniciativa para que pueda liberar a quien ayude a resolver crímenes relevantes
La oposición afirmó que la aprobación de esta propuesta es una afrenta a la división de poderes, pues se le otorga mayores facultades al Ejecutivo
CIUDAD DE MÉXICO.– El Senado de la República aprobó una reforma para que el presidente pueda otorgar amnistía a quien aporte elementos para esclarecer hechos relevantes para el Estado.
Con 18 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron la reforma, que adiciona el artículo 9 a la Ley de Amnistía, la cual también establece que se concederá amnistía a la persona o personas contra las que se haya ejercido acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza en Comisiones del Senado las reformas a la Ley Amparo, para evitar que suspendan obras
La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que el fondo del proyecto es buscar la verdad, implementar la justicia transicional e impulsar la reparación del daño a las víctimas de un delito y sus familias.
Por su parte, Lucía Trasviña Waldenrath, senadora de Morena, afirmó que este proyecto ayudará a llegar a las verdades históricas, además de que impulsará la justicia social.
Contrario a ella, el senador Damián Zepeda dijo que la reforma solo tiene un beneficiario que sería el titular del Ejecutivo.
“Se hará más poderoso al tener la facultad de perdonar un delito a quien sea por delincuencia organizada, trata de personas, feminicidio, violación, secuestro, huachicol o incluso narcotráfico”, resaltó.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a promesas, AMLO no ha otorgado indultos durante su sexenio
Asimismo, Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, dijo que la aprobación de esta propuesta es una afrenta a la división de poderes, pues se le otorga mayores facultades al Ejecutivo.
Con información de medios