Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Mataron 8 mujeres en ataque en Celaya, es el mayor multihomicidio femenino en 2022

Noticias
/ 25 mayo 2022

De acuerdo a datos oficiales, en Guanajuato de enero a marzo del presente año han asesinado a 92 mujeres, 87 de ellas clasificadas como homicidios dolosos y cinco más clasificadas como Feminicidios

Guanajuato.- Luego de darse a conocer que 8 de las 11 víctimas mortales de la masacre en Celaya fueron mujeres, el hecho se ha convertido en el multihomicidio femenino más grande del país en lo que va del 2022.

De acuerdo a datos oficiales, en Guanajuato de enero a marzo del presente año han asesinado a 92 mujeres, 87 de ellas clasificadas como homicidios dolosos y cinco más clasificadas como Feminicidios, los hechos en Celaya representan el 8 por ciento de estas víctimas.

Anuncio

De acuerdo a los testimonios recabados por Milenio, las mujeres de diversas edades laboraban en el bar que se encuentra localizado a un costado del “Hotel Gala”, uno de los más antiguos de Celaya, ellas no dialogaban con los vecinos de la zona, pero era común verlas a las a fueras del recinto.

“Normalmente trabajan atendiendo el bar, pero nunca había tantas (mujeres) al mismo tiempo, generalmente había una o dos. Eran puras mujeres las que trabajaban ahí y a uno de los encargados también lo mataron y los otros dos no se si eran sus ayudantes (...) Se rumoraba que ahí vendían chingaderas, pero quien sabe”, señalaron de manera anónima testigos.

Más para leer: Al menos 11 muertos dejan ataques contra hotel y bares en Celaya, queman locales y víctimas

Anuncio
$!Autoridades han referido que el móvil del ataque se dio por un ajuste de cuentas entre grupos rivales, las mujeres habrían quedado como víctimas colaterales

Siete de ellas murieron de manera directa en el ataque al bar “Gala” y el establecimiento de enfrente que también operaba como bar, ambos eran administrados por las mismas personas originarias de Chiapas, una más murió luego de ser trasladada a los servicios médicos, producto de sus lesiones por impactos de bala.

“La información que nosotros tenemos, es que eran personas que laboraban en el lugar y que acompañaban algunos de los comensales” explicó el secretario de Seguridad de Irapuato, Jesús Rivera Peralta.

Autoridades han referido que el móvil del ataque se dio derivado de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, las mujeres cuya identidad se desconoce, habrían quedado como víctimas colaterales.

Anuncio

“El evento de ayer, fue un evento focalizado, fue un evento donde dejaron mensajes alusivos al porqué de este evento. Todo parece indicar que obedece una fractura interna porque fue muy focalizado”, agregó.

Te podría interesar: Viola menor a mujer... ¡en la Fiscalía de la CDMX!

Tras el incidente y luego de una revisión al lugar, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato aseguró elementos balísticos de diferentes calibres, diversas dosis de droga y cartulinas con mensajes alusivos a un grupo delictivo local.

Autoridades del municipio de Celaya especificaron que dichos establecimientos formaron parte del operativo de revisión efectuado el pasado 20 de mayo y que cumplían con los permisos de operación.

Los ataques ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del lunes 23 de mayo, cuando de manera simultánea en los dos bares localizados uno frente a otro, uno de ellos parte del hotel “Gala”, hombres armados irrumpieron y dispararon en contra de los asistentes, para posteriormente incendiar el lugar y emprender la huida. Vecinos de la zona alertaron a las autoridades sobre las detonaciones por arma de fuego, por lo que elementos de policía se trasladaron a la zona.

Con información de Milenio

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor