Mayan Queen IV, el yate de millonaria familia mexicana, rescató a 100 migrantes de naufragio
COMPARTIR
El Mayan Queen IV –de 93 metros y con un valor 175 millones de dólares– navegaba por el Mediterráneo la madrugada del 14 de junio, cuando recibió un llamado de auxilio para salvar al barco pesquero con migrantes que se hundió a unos 80 kilómetros de Grecia
El yate de lujo Mayan Queen IV, perteneciente a una de las familias más ricas de México, participó en el rescate de 100 migrantes que sobrevivieron a un naufragio en el mar Mediterráneo, en Grecia, el pasado 14 de junio.
Se trata de uno de los naufragios más mortíferos de las últimas décadas, donde murieron más de 650 personas, entre las que se encontraban niños y mujeres. Hasta el momento, solo se han rescatado 82 cuerpos.
El Mayan Queen IV –de 93 metros y con un valor 175 millones de dólares– navegaba por el Mediterráneo la madrugada del 14 de junio, cuando recibió un llamado de auxilio para salvar al barco pesquero con migrantes que se hundió a unos 80 kilómetros de Grecia. Cerca de las 3:00 a. m. llegó al lugar, donde ya se encontraba la Guardia Costera griega.
En poco tiempo el yate de lujo se encontraba con docenas de sobrevivientes migrantes, a quienes trasladaron al puerto de Kalamata.
Según el sitio vesselfinder.com, la embarcación se encuentra atracada en Grecia y tiene un valor de $175 millones.
Pertenece a la familia Baillères, quienes son dueños de la cuarta fortuna más grande de México, según el listado de la revista Forbes en 2022.
Los Baillères son propietarios, entre otros negocios, de Grupo Bal, un conglomerado de siete empresas que van de la minería a los grandes almacenes en México.
La icónica tienda Palacio de Hierro, inaugurada en 1891, es símbolo de las tres generaciones que han tomado las riendas de sus negocios en el país.
Industrias Peñoles, fundada en 1887, es otra de las empresas de la familia.
Estuvo a cargo del empresario Alberto Baillères, quien falleció en febrero pasado a los 90 años, dejando a sus hijos, encabezados por Alejandro Baillères Gual, a cargo de conservar uno de los dos mayores productores de plata en el mundo.
Los Baillères son, además, dueños de Valores Mexicanos Casa de Bolsa y Operadora, conocida como Valmex, del fondo de retiro Grupo Profuturo, de la aseguradora GNP Seguros, y son propietarios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una de las instituciones privadas más reconocidas del país.
De acuerdo con el índice global de millonarios de Bloomberg, su fortuna sumaba $8,480 millones hasta el año pasado.
Sin embargo, un representante de Grupo Bal dijo al diario español El País que no podía confirmar que el yate es de la familia, “ya que se trata de una propiedad personal, y no de las empresas del grupo”.
Hasta el momento, se desconoce el número de personas que el Mayan Queen pudo rescatar del mar con vida.
Sin embargo, en las imágenes de la prensa internacional se pudo apreciar a varias decenas desembarcar en el puerto de Kalamata el pasado 14 de junio.
HISTORIA DE UNA TRAGEDIA
El barco pesquero, proveniente de Libia y en el que viajaban al menos 700 migrantes egipcios, sirios, pakistaníes y palestinos, tenía como destino Italia.
Lo que sobresale en esta tragedia es que, de acuerdo con el New York Times, desde días antes las autoridades griegas sabían que el barco pesquero se encontraba navegando en la zona de búsqueda y rescate. Pero solo hasta que se hundió, la Guardia Costera ‘entró en acción’ y pidió ayuda al Mayan Queen.
La versión oficial griega sostiene que los integrantes del barco rechazaron la ayuda y prosiguieron su viaje a Italia. Sin embargo, los sobrevivientes aseguraron que un intento fallido de remolcar la embarcación causó el hundimiento.
Además, el capitán de un barco petrolero que también acudió al llamado de auxilio afirmó que los datos de navegación contradicen la versión de que los tripulantes rechazaran la ayuda y continuaran hacia Italia. Y es que el barco prácticamente no avanzó y se alejó de su destino.
Luego de que rescataran a los sobrevivientes, las autoridades griegas detuvieron a nueve personas acusadas de tráfico de personas, causar un naufragio, homicidio negligente y poner vidas en peligro.
Aunque los detenidos negaron pertenecer a una red de tráfico de personas y aseguraron que pagaron como el resto de migrantes para realizar el viaje.
Con información de medios