Me arrepiento de no haber comprado dos refinerías más: AMLO
El presidente menciona que su administración pudo adquirir más plantas
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su conferencia matutina que se arrepiente de no haber comprado dos refinerías más como Deer Park en Texas, Estados Unidos, ante el ambiente que se generó por el uso de autos eléctricos.
“Si hay algo que me arrepiento es no haber autorizado la compra de dos refinerías más porque hasta los petroleros se lo creyeron (que las refinerías eran obsoletas). Eso fue hace como tres años”, expresó el mandatario federal en su conferencia.
TE PUEDE INTERESAR: Busca SCJN anular reformas aprobadas de Morena
“Había como 10 en venta en Houston a precios muy bajos, esta empresa Shell tenía como tres en venta, no tenía en venta la de Deer Park, pero esa nos interesaba mucho poque ahí teníamos el 49 por ciento de participación y ellos decidían que hacer con las utilidades y siempre las reinvertían y a México no le tocaba nada”, expresó.
López Obrador mencionó que con el auge de los carros eléctricos las refinerías eran obsoletas, por lo que empezaron a bajar los precios y las pusieron en venta.
El mandatario federal recordó que por el 51 por ciento de Deer Park su administración pagó a Shell un monto cercano a los 600 millones de dólares y actualmente genera una utilidad de mil millones de dólares al año.
“Porque no creían que de la noche a la mañana se iba a dejar de usar las gasolinas y no iba a ser fácil que nos dieran el permiso en Estados Unidos para adquirir tres, por eso dijimos una”, añadió.
DOS BOCAS ESTARÁ A FINALES DE FEBRERO
En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el próximo 28 de febrero la Refinería de Dos Bocas estará operando a toda su capacidad refinando 280 mil barriles diarios.
El jefe del Ejecutivo federal mencionó que se invitó a directivos de la empresa Samsung, encargada de la construcción de la planta principal y autoridades de Corea para que estén presentes en la ceremonia.
TE PUEDE INTERESAR: Hieren a una joven con arma blanca en escuela de idiomas de la UANL
Durante “La Mañanera” el presidente defendió la rehabilitación de seis refinerías en el país y la construcción de Dos Bocas, más la construcción dos plantas coquizadoras, así como la rehabilitación de seis refinerías, todos estos proyectos que son parte del plan de autosuficiencia energética.
López Obrador señaló que con estas obras Indicó que con estas obras se busca producir gasolinas para el consumo interno qué ronda en 800 mil a 900 mil barriles diarios.