‘Me ocupo de mujeres de verdad’, ginecólogo se negó a examinar a mujer trans
COMPARTIR
El ginecólogo explicó que no atendió a la mujer porque consideraba que no tenía la capacitación necesaria y se sentía incapaz de realizar un examen médico en una persona trans
París.- En un reciente incidente que ha generado una gran controversia, un ginecólogo se negó a examinar a una mujer trans, argumentando que solo atiende a “mujeres de verdad”.
La mujer trans, quien fue acompañada por su novio, se presentó en su cita ginecológica. Sin embargo, después de esperar solo unos minutos, la secretaria le informó que el doctor se negaba a atenderla.
TE PUEDE INTERESAR: Sacan a mujer trans del baño de la Cineteca Nacional (video)
En una entrevista con el periódico regional francés ‘Le Parisien’, el ginecólogo explicó que no atendió a la mujer porque consideraba que no tenía la capacitación necesaria y se sentía incapaz de realizar un examen médico en una persona trans.
Además, respaldó su argumento al afirmar que “científicamente, un hombre es un hombre, una mujer es una mujer”, y que, a pesar de la identificación de género de la persona, él seguirá manteniendo su creencia de que biológicamente se trata de un hombre.
El incidente se hizo público a través de una reseña en Google escrita por la persona afectada, en la que detalló lo que ocurrió. Este comentario fue compartido por ‘SOS homophobie’, una organización que denuncia actitudes y comentarios discriminatorios contra la comunidad LGBTQ+.
La organización señaló los comentarios del ginecólogo como transfóbicos y discriminatorios.
En respuesta, el médico optó por comunicarse a través del mismo medio y comenzó su mensaje dirigiéndose a la persona como “señor”. En dicho texto, afirmó que solo se encargaba de atender a “verdaderas mujeres” y que no tenía “habilidades para cuidar a hombres, incluso si se han afeitado la barba y vienen a decirle a mi secretaria que se han convertido en mujeres”.
TE PUEDE INTERESAR: En Texas refrendan ley que prohíbe tratamientos de afirmación de género a menores
Además, el médico justificó su negativa argumentando que su tabla de examen era “ginecológica” y que no estaba “adaptada para examinar a los hombres”.
Luego, le indicó a la mujer que buscara atención en otro lugar, señalando que existían servicios especializados altamente competentes que se ocupaban de personas con características similares a las suyas.
Por último, le pidió a la persona afectada que se encargara de compartir y notificar a otras personas trans que no serían atendidas en su clínica.
Por su parte, la asociación ‘Stop Homophobie’ anunció que está en proceso de presentar una queja legal contra el profesional de la salud, al mismo tiempo que la mujer involucrada ha optado por mantener su identidad en secreto, según informa el medio francés Le Figaro.
“La transfobia es una realidad con graves consecuencias, particularmente en el acceso a la salud. Afecta a todo el territorio”, expresó la asociación a través de las redes sociales.
Con información de medios