Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Medicinas para COVID de Pfizer y Merck las distribuirá el gobierno

Noticias
/ 19 enero 2022

Obrador adelantó que los dos medicamentos ambulatorios para el tratamiento de pacientes con Covid-19 no podrán ser vendidos en farmacias, ya que su distribución estará a cargo del gobierno, como con las vacunas

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los dos medicamentos ambulatorios para el tratamiento de pacientes con Covid-19 (Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer) no podrán ser vendidos en farmacias, ya que su distribución estará a cargo del gobierno, como ocurrió con las vacunas.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano sostuvo que el acuerdo con las productoras de este medicamento ya está en curso y en las próximas semanas estarían disponibles en México.

“Se está llevando a cabo el acuerdo, para no hablar de negociación, con las farmacéuticas y se tiene que mantener en sigilo. Sólo decirle a la gente que se va a tener pronto, que se está apresurando la compra, que se va a contar con los medicamentos necesarios para quienes lo necesitan”, dijo.

Más para leer: ¿Tienes covid? no tomes estos medicamentos

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell subrayó que los medicamentos no son de uso generalizado para todas las personas que den positivo a Covid, sino para casos específicos como adultos mayores o aquellos en riesgo de complicación por tener enfermedades previas.

“Estos dos medicamentos molnupiravir y paxlovid, que producen distintos laboratorios farmacéuticos, son hasta el momento dos innovaciones terapéuticas para el tratamiento de Covid-19 (...) Por el momento tienen una característica que es autorización de uso en emergencia y eso es una autorización acotada, no se puede hacer con fines comerciales, sino se hace en el contexto de la emergencia.

$!En las próximas semanas estarían disponibles en México

“La manera en que lo hacemos, y ya lo hicimos con mucho éxito con remdesivir en su momento que estaba en una condición semejante o lo estamos haciendo con todas las vacunas que también están en esa condición de autorización de uso de emergencia, es que el Estado mexicano tutela el correcto uso de este medicamento”, destalló López-Gatell.

Asimismo, explicó que uno de estos medicamentos también tiene importantes restricciones respecto a su uso, como lo es la prohibición de usarlo en embarazadas o para enfermedades hepáticas, en enfermedad renal.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio