Médicos aseguran que es ‘absurda’ la propuesta de AMLO por sustituir fentanilo
Especialistas advierten que dejar de usar el opioide para evitar el uso ilícito es improbable; sobre todo porque es la anestesia más utilizada en México
El gremio médico ha calificado como ‘absurda’ a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador por sustituir el fentanilo en medicamentos, ya que para plantear algo parecido es necesario tener la suficiente evidencia científica.
De acuerdo con diversos especialistas en cirugía, anestesiología y farmacología, afirman que dejar de usar fentanilo con fin médico para evitar su uso ilícito es improbable porque es la anestesia más utilizada en México.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta Estados Unidos por medicamentos falsificados contaminados con fentanilo en frontera con México
El anestesiólogo Isaac Chávez Díaz advierte que aunque si existen alternativas, principalmente opioides, son más escasos y caros; por lo que eliminarlo por decreto ocasionaría la suspensión de cirugías en el país.
Por otra parte, el cirujano Héctor Rossete, quien también fue consultado explica que la propuesta presidencial le resulta descabellada porque no se puede reemplazar fácilmente un medicamento que beneficia a millones de pacientes.
Aunque para Guillermo Domínguez Cherit, anestesiólogo responsable de la unidad de Medicina Crítica del Instituto Nacional de Nutrición, el fentanilo no se puede sustituir por otros opioides, ya que es indispensable para tratar ciertas enfermedades.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta AMLO que consumo de fentanilo sea en todo México
Afirmó que pese a que se sabe el uso ilícito que se le da, este es realizado de forma “artesanal”, distinto al utilizado por médicos al ser un analgésico potente e importante para la medicina mexicana.
Mientras que Jessica Hernández Olvera, académica del Departamento de Farmacología de la Universidad Nacional Autónoma de México, denunció que desde hace un año, en la mayoría de los hospitales públicos hacen falta medicamentos a base de opioides. Asegurando que es una propuesta “absurda y sólo es para quedar bien con Estados Unidos”, junto a que antes de la pandemia ya se tenía carencia del medicamento, pero no fue hasta el confinamiento que se agudizó.