Médicos pasantes rechazan servicio social en la sierra Tarahumara tras asesinato de doctora

Noticias
/ 13 julio 2022

La solicitud de los jóvenes responde al homicidio de Masiel Mexia Medina, anestesióloga del IMSS-Bienestar, perpetrado el lunes pasado; su asesino ya fue detenido

Chihuahua, Chih., Diez pasantes de medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), comisionados a realizar su servicio social en Bocoyna, pidieron ser enviados a otros lugares por temor a la delincuencia en esa zona de la sierra Tarahumara.

La solicitud de los jóvenes responde al homicidio de Masiel Mexia Medina, anestesióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar adscrita a la clínica de la comunidad de San Juanito, municipio de Guachochi, perpetrado el lunes pasado. Ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se detuvo al presunto asesino.

Pasantes de la Uach difundieron en redes sociales una carta en la cual solicitaron a los galenos Luis Carlos Hinojosa, Juan Manuel Granillo, Julieta Juárez, César Aguilar y Martha Alejandra Maldonado, responsables del servicio social de la Facultad de Medicina de la citada casa de estudios, que se les retire urgentemente de pueblos peligrosos a los cuales se les adscribió y ser enviados a municipios donde no estén en riesgo.

En este contexto, estudiantes de medicina protestaron ayer ante la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en repudio al asesinato de la especialista, quien tenía 38 años de edad y era madre soltera de una niña de seis años. Asimismo, exigieron que no se les envíe a regiones donde sus vidas corran peligro. También participaron en la movilización alumnos de otras carreras y activistas defensores de los derechos humanos.

Más para leer: Matan a doctora en sierra Tarahumara; a 22 días del ataque a dos sacerdotes y un guía turístico en Cerocahui

$!Masiel Mexia Medina tenía 38 años de edad y era madre soltera de una niña de seis años

Mientras, la FGE dio a conocer que se detuvo al presunto asesino de la médica, encontrado la tarde del lunes atado a un poste en una calle de San Juanito, golpeado, junto a un rifle de asalto AK-47 y a una cartulina que lo señalaba como el homicida.

La institución dio a conocer en un comunicado que se trasladó al sospechoso a una clínica y que, según testigos, fue quien dio muerte a Masiel Mexia. “El sujeto está identificado como habitante de ese mismo lugar (San Juanito); aparece como presunto responsable de haber ingresado al domicilio de la doctora, donde le disparó. Previamente había ingresado a otro domicilio”, indicó.

“El sujeto fue trasladado de inmediato al hospital para que recibiera atención médica y se están realizando las investigaciones correspondientes”, agregó.

Con información de La Jornada

COMENTARIOS

Selección de los editores