Meta fija fecha de lanzamiento de Llama 3, su modelo de IA
COMPARTIR
Será una alternativa de código completamente abierto a la hegemonía de GPT-4 de OpenAI y Gemini de Google
Meta lanzará su modelo de inteligencia artificial Llama 3 de próxima generación en julio de este año.
Será una alternativa de código completamente abierto a la hegemonía de GPT-4 de OpenAI y Gemini de Google.
TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a migrante en Eagle Pass, incluido en lista de vigilancia terrorista, días antes de las visitas de Trump y Biden
Según informan varios sitios web de TI, la nueva versión de la popular familia de modelos Llama se encuentra en fase de creación desde el año pasado. El empujón para seguir adelante lo dio el propio Meta, que pretende crear una IA súper inteligente.
Según algunas fuentes, Llama 3 proporcionará mejores respuestas a preguntas sobre temas controvertidos como la raza o la igualdad que los sistemas cerrados creados por OpenAI y Google o que Llama 2, la versión del modelo lanzada por Meta el año pasado.
Actualmente, no está claro hasta dónde llegará Meta. Sin embargo, según un informe, los altos ejecutivos creen que las restricciones impuestas a la versión anterior la hacían “demasiado segura”.
¿Qué hará que Llama 3 sea diferente?
Llama 3 es un modelo de lenguaje grande, al igual que Gemini, Mistral Large o GPT-4. Lo que no sabemos es exactamente qué capacidades tendrá el nuevo modelo ni su tamaño.
Lo que es probable en comparación con versiones anteriores de Llama es que Meta ofrecerá una gama más amplia de tamaños. La intención es facilitar que los desarrolladores externos vuelvan a capacitar, ajustar y construir sobre el modelo base.
Sin embargo, todavía habrá algo en juego. Esto se debe a la creciente presión de los reguladores y gobiernos nacionales sobre la seguridad de la IA , incluida la nueva ley de inteligencia artificial de la Unión Europea.
Según un documento informativo, los investigadores de Meta están trabajando en cómo “relajar” Llama 3 en comparación con las generaciones anteriores, manteniendo al mismo tiempo la seguridad general.
Esto va en contra de algunos esfuerzos de otras empresas por añadir líneas duras en torno a temas controvertidos. Google, por ejemplo, se vio obligado a desactivar la capacidad de Gemini para crear imágenes de personas después de sobre interpretar sus instrucciones de diversidad.
Aparentemente, Meta está tratando de al menos proporcionar contexto en torno a la consulta en lugar de ignorarla o regañar al usuario por hacer la pregunta.
¿Por qué Llama es tan importante?
Llama, es el modelo de lenguaje grande de la generación anterior de Meta. Actualmente, se utiliza en los productos de la empresa para impulsar herramientas de IA conversacional. Así como en varias otras plataformas, incluida GroqChat, ya que es de código abierto.
Ser un modelo abierto también significa que puede ejecutarse localmente en una computadora portátil o incluso en un teléfono. Existen herramientas como Ollama o Pinokio que hacen que esto sea relativamente fácil de hacer. Puedes interactuar con él, ejecutándolo completamente en tu computadora, un poco como ChatGPT, pero sin conexión.
Para Meta, Llama es fundamental. Es parte de las ambiciones del gigante de las redes sociales de hacer que la inteligencia artificial sea más útil. De hecho, se habla de ampliar el asistente Meta AI y construir modelos súper inteligentes capaces de entender el mundo real y cómo interactuamos con él.
Se espera que sea mucho más grande que Llama 2 con más de 100 mil millones de parámetros; Sin embargo, aún no está claro si será multimodal y, por tanto, capaz de comprender y analizar imágenes, vídeos y textos.
¿Cómo aborda Meta la cuestión del tono?
Meta planea contratar a alguien para supervisar el tono y el entrenamiento de seguridad de Llama antes de su liberación. Esto no hará nada para impedirle por completo responder. El objetivo es ayudarlo a tener más matices en sus respuestas y asegurarse de que haga más que decir: “No puedo ayudarte con esa pregunta”.
No se trata sólo de resolver los temas más controvertidos, sino también otros temas de conversación.
El calendario de lanzamiento aún podría cambiar, pero julio parece tener sentido según los cronogramas anteriores. También esperamos una versión de GPT-4 de OpenAI este año y quizás la llegada de GPT-5.