Meta suspende mil 600 cuentas utilizadas para difundir propaganda rusa

Noticias
/ 28 septiembre 2022

Meta anunció que había eliminado “la mayor y más compleja” operación de propaganda prorrusa organizada desde el inicio del conflicto en Ucrania

Meta, la empresa propietaria de las redes sociales Facebook e Instagram, ha anunciado que ha suspendido 1.600 cuentas.

Formaban parte de una red de propaganda rusa: nuestro país también estaba en el punto de mira de las cuentas pro-Kremlin. Era la red de propaganda “más grande y más compleja” vinculada a Rusia identificada por Meta desde el estallido del conflicto en Ucrania. No solo Italia. Las cuentas también estaban activas en Alemania, Francia y el Reino Unido.

Las cuentas se utilizaron para difundir una narrativa prorrusa del conflicto, incluso mediante el intercambio de noticias completamente inventadas y difundidas utilizando sitios diseñados con el objetivo de imitar algunas fuentes autorizadas, como The Guardian y Der Spiegel.

TE PUEDE INTERESAR: Tras movilización de Putin, EU pide a sus ciudadanos abandonar inmediatamente Rusia

Meta afirma que lograron neutralizar el grupo de cuentas antes de que pudieran llegar a una gran audiencia.

En el mismo período, la empresa también desmanteló una red de propaganda más pequeña vinculada a China. Esto también fue eliminado de raíz. A diferencia de la campaña de desinformación del Kremlin, que se concentró en Europa, la operación china tenía como objetivo dividir la opinión pública estadounidense.

Aunque los efectos de la propaganda china fueron extremadamente modestos (en algunos casos, las publicaciones no tuvieron interacciones), Meta señaló que este fue el primer intento confirmado de China de influir en la opinión pública estadounidense antes de las elecciones de mitad de período.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores