México, 4to país más afectado por criminalidad
COMPARTIR
TEMAS
BRUSELAS.- México es la cuarta nación del orbe más afectada por la criminalidad, un fenómeno en evolución y que supone una creciente amenaza global, revela un informe publicado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.
De acuerdo con la primera edición del Índice Global de la Delincuencia Organizada, con datos de 2020, la República Democrática del Congo es el país más afectado por actividades realizadas por agrupaciones clandestinas presentes en ámbitos como el tráfico de personas, drogas y armas, y el saqueo de recursos naturales. A la nación africana le siguen Colombia, Myanmar, México y Nigeria, como los más impactados por la actuación de actores criminales.
El análisis, que se actualizará cada dos años, con la participación de 350 expertos, examina la situación de la criminalidad en 193 países a partir de una métrica de puntaje de 1 a 10 y que va de nivel menor a mayor. Se evalúan dos aspectos de la criminalidad: la prevalencia de los mercados criminales y la estructura e influencia de los actores criminales. De los 35 países de América, sólo Colombia saca un puntaje más alto que México, 7.67 y 7.57 respectivamente. La calificación media global es de 4.88.
Tráfico de cocaína y drogas sintéticas destacan como los mercados criminales de mayor arraigo en México, con calificación de 9, seguido por el contrabando de personas, armas, cannabis y heroína.
El reporte sostiene que el comercio de cocaína es el mercado menos consolidado, debido a la fragmentación interna entre actores mexicanos que actúan como intermediarios y transportistas clave. “Los cárteles son cada vez más activos en las industrias de la cocaína en Colombia y Centroamérica”. “México tiene un mercado de tráfico de armas consolidado. El inmenso flujo de armas ilícitas de Estados Unidos, junto con granadas, los RPG-7 [lanzacohetes] de Centroamérica y la fuga de armas desviadas de fuerzas de seguridad corruptas, exacerban la violencia armada y el arsenal criminal”.