México, Canadá y Estados Unidos acuerdan cortar cadenas de suministro de fentanilo

COMPARTIR
La SSPC indicó que las tres naciones fortalecerán acciones para enfrentar el trasiego
CDMX.-La titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que México, Estados Unidos y Canadá acordaron en la Segunda Reunión Trilateral contra Drogas Sintéticas incrementar las acciones para cortar las cadenas de suministro de fentanilo.
Las tres naciones se comprometieron a la vigilancia, inspección y control de puertos y fronteras, además de la creación de un grupo de colaboración para evitar que integrantes del crimen organizado usen empresas comerciales para este fin.
TE PUEDE INTERESAR: Sedena ocultó al GIEI la existencia del Centro Militar de Inteligencia
Para evitar el trasiego también acordaron la detención electrónica de todas las armas de fuego incautadas en México a las organizaciones criminales.
“Se acordó también incrementar y fortalecer las acciones para cortar las cadenas de suministro, mediante la vigilancia, inspección supervisión y control de los puertos y fronteras”, expresó.
“Se estableció la creación de un grupo de trabajo para evitar que los traficantes de drogas sintéticas usen a las empresas comerciales legítimamente establecidas para sus fines. Que se refuerce la regulación del etiquetado de carga y el traslado de precursores químicos”, indicó.
En cuanto a las armas incautadas en México la secretaría informó que el 70 por ciento de ellas provienen de Estados Unidos y el resto de otros países.
TE PUEDE INTERESAR: Cuestiona Claudia Sheinbaum ataques de la oposición a AMLO
“Aunque gracias a las acciones bilaterales en el marco del Entendimiento Bicentenario se ha incrementado notablemente su aseguramiento”, señaló.
“También en este sentido, la Fiscalía General de la República reconoció la coordinación que tiene con su contraparte de Estados Unidos para avanzar en la persecución de los delitos transfronterizos, México insistió en que sigan los trabajos para evitar la llegada de armas ilegales a nuestro territorio”, agregó.