México está listo para una mujer en la Presidencia de la República: ONU
COMPARTIR
La elección de 2024 apunta a ser una contienda entre dos aspirantes: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez
CDMX.- María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres, consideró que México está listo para elegir a su primera presidenta en el proceso electoral de 2024 en el que las cartas más fuertes son Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez.
La directiva señaló que el país ha logrado la paridad en muchos aspectos y compartió que su sentir sobre la posibilidad de que una mujer que al frente del Poder Ejecutivo federal.
TE PUEDE INTERESAR: INE aprueba paquete electoral para voto de mexicanos en el extranjero
“Una mujer. Sí, sí, Pienso que finalmente, al fin”, dijo en una entrevista con el diario mexicano El Universal y mencionó que el principal reto de esta figura será combatir el machismo y la violencia de género.
“Creo que son dos mujeres muy capaces, que pueden hacer una transformación profunda, de la sociedad mexicana, del machismo mexicano, que se viene transformando y ojalá que sean dos mujeres que al llegar a la presidencia puedan establecer una estrategia nacional de lucha contra la violencia”, compartió.
“El gran flagelo que tiene México es la violencia de género, son 11 mujeres que mueren al día en México por el hecho de ser mujer”, mencionó la especialista durante el Foro GLI 2023.
En este sentido, Noel Vaeza, de origen uruguayo, sostuvo que tiene fe en que México se convierta en referente para los países de la región. Y así se den mayores escenarios y posiciones de toma de decisiones a las mujeres en la política, que lleguen de forma democrática.
TE PUEDE INTERESAR: Diputado pide a la Suprema Corte no participar en controversias contra fideicomisos
“Creo que México puede ser el faro de todos los países de la región para que lo sigan, y mujeres que no son la mujer de... porque hemos tenido presidentas porque eran la mujer de, el marido porque fue presidente. En Chile, con la señora Bachelet, que ha sido maravillosa también. O sea, necesitamos más mujeres en los máximos niveles políticos”, agregó.
“El primer reto es la participación política, el segundo reto es la violencia contra las mujeres en política, porque eso es terrible. Hay que tener un estómago y ser una heroína para bancarse lo que es la violencia en los medios sociales. Y también necesitamos más justicia electoral, cuando verdaderamente es el ataque a una mujer sin sentido, por el hecho de ser mujer, los tribunales electorales tienen que actuar”, mencionó.