México presenta ‘amicus curiae’ ante Ley SB4 en Texas
Alicia Bárcena aseguró que la “voz de México se escucha fuerte y claro ante la discriminación y xenofobia”
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó por medio de una publicación en X, antes Twitter, que se presentó ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos un recurso ‘amicus curiae’ contra la Ley antimigrante SB4 de Texas, que entró en vigor el pasado martes.
Dicha Ley faculta a autoridades estatales para arrestar y procesar a migrantes y solicitantes de asilo sospechosos de haber cruzado la frontera común de manera irregular
TE PUEDE INTERESAR: México reprueba entrada en vigor de Ley antimigrante SB4; no aceptará repatriaciones desde Texas
📌 Esta tarde, en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EUA, México presentó un escrito de amigo de la corte (amicus curiae) en el juicio que se realiza entre el Gobierno de Estados Unidos y el estado de Texas, sobre la ley #SB4, que viola los derechos humanos de las... pic.twitter.com/dTHe2xMbqD
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 21, 2024
SRE señaló que esta ley “viola los derechos humanos de las personas migrantes, por ser discriminatoria y racista”, ya que podría ser aplicada de manera discriminatoria. Además de que el documento argumenta que puede provocar la criminalización indebida de mexicanos “por tener apariencia latina”, así como generar un ambiente de incertidumbre entre connacionales.
Agrega que la SB4 de Texas contraviene precedentes judiciales que determinan que corresponde exclusivamente a la federación regular en materia migratoria; aunado a que violenta el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas de ingreso de personas al territorio nacional. Agregó que la medida de Texas impacta en el diálogo entre ambas naciones sobre asuntos fronterizos y comerciales.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a detención de Ley SB4, Abbott continuará arrestos a migrantes por ‘allanamiento de morada’ en Texas
📄Como parte de la estrategia de defensa y protección de la población mexicana respecto a la Ley antiinmigrante #SB4 en Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó hoy un escrito de amigo de la corte (amicus curiae) ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.... pic.twitter.com/ZUJ4W2qNyJ
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 21, 2024
MÉXICO CONTRA DISCRIMINACIÓN Y XENOFOBIA: BÁRCENA
Por su parte, la canciller mexicana Alicia Bárcena aseguró que la “voz de México se escucha fuerte y claro ante la discriminación y xenofobia no nos quedamos de brazos cruzados; buscamos el respeto a los derechos humanos”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
A lo que buscarán que se respeten los derechos humanos ante la “antiinmigrante e inconstitucional” Ley SB4.
Es una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, pues convierte en delito menor el que un extranjero ‘ingrese o intente ingresar a Texas desde una nación extranjera’ de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios.
TE PUEDE INTERESAR: Mete freno juez federal a polémica Ley SB4 de Texas, que ‘sataniza’ a los migrantes
La voz de 🇲🇽 se escucha fuerte y claro. Ante la discriminación y la xenofobia, no nos quedamos de brazos cruzados; buscamos el respeto a los derechos humanos. Hoy presentamos un amicus curiae con nuestros argumentos sobre la antiinmigrante e inconstitucional Ley #SB4 de #Texas.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) March 21, 2024
La normativa desató caos desde el martes, cuando la Suprema Corte de Estados Unidos primero permitió aplicar la ley antes de escuchar argumentos de fondo, pero en la noche el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito suspendió su entrada en vigor y el 3 de abril realizará una audiencia para pronunciarse sobre el fondo.
Las tensiones entre México y el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, han crecido desde el año pasado ante las crecientes medidas antiinmigrantes del estado fronterizo, como las boyas y el cerco de alambre de navajas que colocó en el río Bravo o Grande para disuadir a migrantes de cruzar.
(Con información de EFE y El Universal)