México reprueba entrada en vigor de Ley antimigrante SB4; no aceptará repatriaciones desde Texas
COMPARTIR
La medida pretender detener flujo migrante por criminalización, separar familias, discriminar y perfilamiento racial, afirma SRE
El Gobierno de México ha reprobado y condenado la entrada en vigor de la Ley SB4 impulsada por la administración de Texas, con el fin de detener el flujo de migrantes. Esto luego que la Corte Suprema de Estados Unidos levantara la suspensión indefinida.
Dicha norma permite a la policía detener y expulsar a personas de quien sospechen ser migrantes que ingresaron de forma irregular a EU.
La canciller Alicia Bárcena manifestó en un breve comunicado que la sorpresiva ley entrada en vigor el día de hoy (martes 19 de marzo) ‘atenta contra los derechos de los migrantes’.
TE PUEDE INTERESAR: Supremo de EU da luz verde a Ley Abbott: Texas podrá detener y expulsar a migrantes
“Al frente de la SRE he sido clara: la protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad. Rechazo esta medida que criminaliza y discrimina a personas que en movilidad”, se puede leer en la publicación de Bárcena en X.
La Ley SB4 de #Texas sorpresivamente entra en vigor hoy. Atenta contra los derechos de los migrantes. Al frente de @SRE_mx he sido clara: la protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad. Rechazo esta medida que criminaliza y discrimina a personas que n movilidad.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) March 19, 2024
Así como que la Secretaría de Relaciones Exteriores reprobó la entrada en vigor de la ley, señalando que la medida pretender detener el flujo de migrantes mediante la criminalización, así como fomentar la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial.
“México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, dijo la Cancillería en un comunicado publicado en X, antes Twitter.
Además, cuestionó las disposiciones legales que afectan los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, lo que podría generar ‘ambientes hostiles’ en la comunidad migrante expuesta a expresiones de odio.
TE PUEDE INTERESAR: Prohíbe la Corte Suprema de EU ley texana para detener y expulsar a migrantes ilegales
“México cuestiona también disposiciones legales que afecten los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, generando ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial”, detalló SRE.
📄 El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reprueba la entrada en vigor de la ley #SB4 en Texas, que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y... pic.twitter.com/jG4rVfbzru
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 19, 2024
Cabe destacar que de la ley presentada, discutida y aprobada por el Congreso de Texas durante 2023, el Gobierno de México ha rechazado cualquier medida que permita que autoridades estatales fungieran como autoridades de control migratorio, para detener y retornar a personas para México.
Por lo que SRE puntualizó que no aceptará por ninguna circunstancia las repatriaciones desde Texas, recordando el derecho legítimo de México a salvaguardar los derechos de los mexicanos en el extranjero, así como establecer sus políticas de internación en el territorio.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: rescatan a 144 migrantes, entre ellos 13 menores, de un furgón del ferrocarril
Aunque México reconoce la importancia de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales con EU para que la migración de personas sea de manera segura, ordenada y con respeto a sus derechos humanos, y no se vea afectada por decisiones legislativas del orden estatal o local
“La SRE seguirá brindando asistencia y protección consular oportuna, humana y digna a todas las personas mexicanas en Texas a través de sus 11 representaciones en el estado, y del Consulado de Albuquerque que también cubre condados del estado”, concluyó el comunicado de Relaciones Exteriores.
Recalcando la negativa a no aceptar bajo ninguna circunstancia repatriaciones por parte de Texas.