Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¡México se congela!... Tormenta Invernal y Frente frío 23 traerán heladas a estos estados

Noticias
/ 21 enero 2022

La tercera tormenta invernal de la temporada dejará clima muy frío para estos estados de la República

La tercera Tormenta Invernal de la temporada y el frente frío 23 dejarán heladas y clima muy frío en varias entidades del territorio mexicano, así como caída de nieve y aguanieve, informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

La Tercera Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional ocasionando ambiente muy frío a gélido, vientos fuertes con tolvaneras, así como lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, además de caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Por su parte, el frente frío número 23 propiciará tormentas puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz y Puebla, además de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre el oriente, centro y sureste mexicano.

Te puede interesar:

¡Se deja venir el frío!... Pronostica Conagua al menos 12 tormentas invernales esta temporada

La masa de aire polar asociada, genera un marcado descenso de temperatura en la Mesa del Norte, la Mesa Central y oriente de México, así como evento de ‘Norte’ muy fuerte y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz (norte), condiciones que se extenderán durante este viernes hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así mismo, se pronostica la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar en el centro y oriente de la República Mexicana (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Se esperan temperaturas menores a -5°C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Temperaturas -5 a 0°C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Así como temperaturas de 0 a 5°C en zonas montañosas de Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

¿Qué es una tormenta invernal?

Las tormentas invernales son fenómenos que se caracterizan principalmente por precipitaciones formadas a bajas temperaturas como: nieve, lluvia congelada y balitas de nieve. Sin embargo, las de mayor intensidad y magnitud pueden durar varios días y estar acompañadas también de fuertes vientos y temperaturas congelantes, por ello se pide no tomarlas a la ligera y extremar precauciones ante su entrada al país.

Estas tormentas se forman durante el invierno, aunque se pueden formar fuera de esta época del año, especialmente tarde en otoño o a comienzos de la primavera.

Uno de los tipos de precipitación mas común en las tormentas invernales es la nieve. Las tormentas de nieve son tormentas donde se registra una gran cantidad de nieve. La nieve se forma cuando la temperatura entre la base de la nube y el suelo es menor de 0°C (32ºF), es decir por debajo de la temperatura de congelación.

Recomendaciones ante los frentes fríos

• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.

• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.

• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.

• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.

• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.

• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.

• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.

• Mantén a los menores de edad alejados de estufas, calefactores, y/o braseros.

• Prevé incendios en tu hogar, puedes comprar un extintor e instrúyete a tus familiares en su manejo.

Cada entidad y municipio presenta su plan de protección civil en caso de bajas temperaturas y la apertura de albergues en caso de requerirse.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio