¿México sin agua?... estas son las presas que se han quedado completamente sin agua y en qué estados se encuentran

Noticias
/ 21 febrero 2024

Al menos cuatro presas a nivel nacional ya están sin una gota de agua, mientras que 12 se encuentran por debajo del 5% de su capacidad

México enfrenta una grave situación de sequía que tiene a 395 municipios de 20 estados en una condición extrema y que ha ocasionado un contexto de estrés hídrico que ha puesto presión a algunas ciudades, como es el caso de la capital del país.

Así lo deja ver el Monitor de Sequía de México y el Sistema Nacional de Información del Agua “Monitoreo de las Principales Presas de México”, ambos informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

TE PUEDE INTERESAR: Alerta alimentaria en México: sequía devastó producción de maíz; 40% menos en 2023

La crisis del agua en México se ha convertido en un problema complejo y multifacético que afecta a vastas áreas del país. Factores como el crecimiento poblacional, la urbanización acelerada, la agricultura intensiva, el cambio climático y malas gestiones de las autoridades han contribuido significativamente a la exacerbación de esta situación.

México enfrenta una distribución desigual de los recursos hídricos, con algunas entidades experimentando condiciones de sequía. La sobreexplotación de acuíferos es otro problema crítico, donde más del 20% de éstos se explotan por encima de su capacidad de recarga natural, lo que lleva a la disminución de las reservas de agua subterránea y a la degradación de su calidad debido a la intrusión de contaminantes.

La infraestructura de agua en muchas ciudades y áreas rurales es insuficiente y está obsoleta, lo que resulta en pérdidas significativas de agua potable debido a fugas y roturas en las redes de distribución. Además, la gestión ineficiente del agua y la falta de inversiones en tecnologías sostenibles agravan la situación.

PRESAS SIN UNA GOTA DE AGUA

En su último informe, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el volumen conjunto de las 210 principales presas, que representan el 92% del almacenamiento de agua en México se encuentra al 50% destacando la muy ligera recuperación en los niveles de llenado de las presas del Sistema Cutzamala, como El Bosque y Villa Victoria, gracias a las recientes lluvias.

Sin embargo, el último reporte de presas revela que al menos cuatro presas de México se encuentran completamente secas siendo estas la presa Hermosillo y Punta de Agua, ambas en Sonora; así como Divino Redentor y La Venta, ambas en el estado de Querétaro.

Por fortuna para el estado de Sonora, éstas no son las únicas presas que le surten del vital líquido a la población, pues también cuenta con la presa Dique 10, El Molinito, El Novillo, La Angostura, Mocúzari, Oviachic y Santa Teresa.

Sin embargo, de estas Santa Teresa se encuentra llena a un 3% de su capacidad; y Mocúzari a un 5%; El Molinito en un 8%; El Novillo en un 15%; Oviachic en un 23% y el Dique, la que mayor cantidad tiene, está a 49% de su capacidad.

TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Frente Frío 36 y Masa de Aire Frío azotarán a México con temperaturas de -10 grados, caída de aguanieve y evento Norte

El panorama no luce mejor para Querétaro, que incluso se encuentra en una situación peor que Sonora y que el Valle de México con el Sistema Cutzamala, región por la cual también se ha hecho mucho eco. Y es que de acuerdo con la información de la Conagua, Querétaro cuenta con 7 presas de las cuales la que tiene mayor cantidad de agua apenas está llena al 30% de su capacidad total.

Las otras son El Centenario, que está llena en 7%; El Tepozán, en 3%; la presa Hidalgo, que apenas sobrevive con 2%; y Los Arcos, que cuenta con un 11 por ciento.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores