México sin cobertura total pese a un año de vacunación; apenas el 50% cuenta con esquema completo
COMPARTIR
Pese a los atrasos, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró a finales de octubre con un “misión cumplida” cuando se alcanzó el acceso a la dosis a los mayores de 18.
CDMX.- México cumplió ayer un año desde que administró su primera vacuna contra el coronavirus sin poder alcanzar el 100 por ciento de cobertura en dosis completas y entre críticas de la comunidad científica por falta de planeación y el uso político del proceso de vacunación.
Con una carpeta llena de documentos bajo el brazo, Víctor Manuel Sánchez, de 64 años, sale del centro de vacunación de la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México tras recibir su tercera dosis de AstraZeneca. Sánchez, que en 2020 pasó 14 días en cuidados intensivos por COVID-19, forma parte de los más de 12 millones de mexicanos mayores de 60 años que ya pueden recibir su refuerzo.
ATRASO
Cuando la enfermera María Irene Ramírez, de 59 años, recibió la vacuna Pfizer-BioNTech, México se había convertido en la primera nación latinoamericana, con la excepción de Puerto Rico, en administrar el fármaco.
Sin embargo, tras 12 meses, el País sólo ha logrado inocular con ambas dosis al 56 por ciento de su población total y 7.32 por ciento solo han contado con la mitad del esquema, además de que no se ha aprobado aún la vacunación para niños menores de 15 años.
Esas cifras lo alejan de otros países de la región que comenzaron la inoculación después, como Chile (86 por ciento), Uruguay (77 por ciento), Ecuador (68 por ciento) y Brasil (67 por ciento).
“Haber comenzado antes no nos ha dado ventajas. Tenemos mucha experiencia en campañas de vacunación, pero se ha cometido el error de delegar la responsabilidad a otras personas, como la Secretaría de Bienestar”, aseguró Malaquías López, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para Alejandro Macías, quien fue el zar contra la pandemia de gripe AH1N1 en 2009, el ritmo no ha sido el deseado por la adquisición de las vacunas en el extranjero, responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“México llegó a tener hasta ocho distintas vacunas y eso lo hizo más complicado logísticamente”, apuntó Macías.