100 organizaciones lamentan reelección de Rosario Piedra: ‘Senado dio la espalda a petición de justicia’

México
/ 13 noviembre 2024

El movimiento ‘La CNDH que queremos’ dijo que la designación de Piedra manda un mensaje de desesperanza

Más de 100 organizaciones civiles, nacionales e internacionales, que integran el movimiento “La CNDH Que Queremos”, acusaron que la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de ese organismo envía un mensaje desesperanzador a las víctimas del País.

En un comunicado conjunto, las organizaciones como Artículo 19, Documenta A.C., Designaciones, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, Impunidad Cero y el Centro Prodh consideraron que los integrantes del Senado le dieron la espalda a las demandas de justicia.

TE PUEDE INTERESAR: Incumpliría México T-MEC si desaparecen organismos autónomos: IMCO

“La designación manda un mensaje de profundo desdén y de imposición de parte del partido mayoritario, pues se contrapone con la defensa de las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos”, afirmaron.

Además demandaron que su segunda gestión por cinco años más significaría la intención de continuar encubriendo graves acciones contrarias a la materia, como las que han cometido integrantes de las fuerzas armadas.

En octubre pasado, miembros de este movimiento participaron en el Parlamento Abierto de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, donde señalaron las deficiencias de Piedra Ibarra al frente de la CNDH, su relación con el entonces titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y las características que un próximo titular debería tener, mismas que no se escucharon.

“Esta reelección deja sin respuesta a quienes demandan una institución que confronte los abusos de poder(...) Hoy el Senado le dio la espalda a la demanda de justicia”, aseguraron los firmantes.

Recordaron que la administración de Piedra Ibarra ha sido reconocida por su negativa a reconocer la militarización del País y las ejecuciones extrajudiciales, por omitir acciones de inconstitucionalidad frente a reformas regresivas y por rechazar el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Esta madrugada, el Pleno del Senado aprobó con 127 votos a favor de Piedra Ibarra su reelección como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La terna de aspirantes estaba integrada por Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien obtuvo 36 votos, y la abogada jalisciense, Paulina Hernández, que registró uno.

COMENTARIOS

Selección de los editores