A días de cumplir su primer año de gobierno, 73 % de los mexicanos aprueba a Sheinbaum como presidenta

México
/ 29 septiembre 2025

La última encuesta realizada por el diario El Financiero revela que si bien 7 de cada 10 mexicanos aprueban su gestión, este es un punto porcentual menor que el que consiguió en agosto

CIUDAD DE MÉXICO- El próximo 1 de octubre Claudia Sheinbaum arribará a su primer año de gobierno con el respaldo de siete de cada diez mexicanos, es decir, el 73 % avala su gestión como la primera presidenta de México, reveló la última realizada por el diario El Financiero.

Por otra parte, el sondeo, levantado en el mes septiembre, precisa que el 27 por ciento de personas no da su aprobación a la gestión de la mandataria.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum destaca ‘histórico’ acuerdo sobre tráfico de armas

Comparando con AMLO en 2019, Sheinbaum obtiene cinco puntos más de aprobación que su antecesor al cumplir un año al frente del gobierno. Se mantiene con un respaldo más alto, aunque la brecha se viene cerrando en los últimos meses”, explica El Financiero

Así mismo, el nivel de aprobación en este último sondeo, es un punto porcentual menor del que Sheinbaum consiguió en agosto, el 74 %, así como dos puntos menos en comparación con julio, qu fue del 75 % y doce menos que el que logró en el mes de febrero, que fue del 85 %, cuando alcanzó la calificación más elevada.

Para esta encuesta, el Financiero contó la participación de mil mexicanos. En la que el 48 % indicó que México mejoró tanto en la pobreza como en la desigualdad, además en las escuelas y el sistema educativo.

En tanto que un 44 % de los encuestados resaltó una mejoría en los servicios médicos y de salud pública.

$!Comparativo de la aprobación del primer año de gobierno entre Claudia Sheimbaun y su antecesor, Andrés Manuel López Ovrador.

En cuanto al combate por parte del gobierno al tráfico de combustible, y un 39 % que sí hay avances; y el 36 % respalda las acciones tomadas entorno a Petróleos Mexicanos (Pemex).

No obstante, entre los temas que generan una mayor preocupación en los mexicanos es la inseguridad social con el 52 %, la corrupción con el 21 % y la economía o el desempleo con e 18 %.

También, la encuesta señala que un 42% califica como favorable cómo ha sido el manejo de la seguridad pública por parte del gobierno federal y por lo contrario el 53% da una valoración desfavorable.

$!El próximo 1 de octubre Claudia Sheinbaum arribará a su primer año de gobierno con el respaldo de siete de cada diez mexicanos.

En el lo que se refiere al combate al crimen organizado, “las proporciones de opinión positiva y negativa son 20 y 74%, lo más negativo del desempeño, junto con la corrupción. Lo más positivo continúa siendo la política de apoyos sociales, que este mes obtuvo 75% de opinión favorable y 20% de desfavorable”, describe El Financiero.

$!Resultados de la percepción de los mexicanos en cuanto a la economía, corrupción, seguridad pública, crimen organizado y apoyos sociales.

En cuanto a la percepción de los encuestados sobre el combate a la corrupción, un 75 % piensa que la gestión es negativa, mientras que el 19 %, opina que positiva. Estos datos, apunta El Financiero, son el peor registro desde el mes de abril.

En este último sondeo, El Financiero tomó en cuenta la ceremonia del Grito de Independencia, en el que Sheinbaum siendo el primero que una mujer como presidenta de México un 70 % de las personas encuestadas da su aprobación mientras que un 27 % considerada como un evento desfavorable.

“Su imagen de liderazgo subió seis puntos, a 66% de opinión favorable, en parte por su desempeño en la ceremonia patria”, acentúa el Financiero.

En relación con el país imponga aranceles a China un 51% de las personas expresó que está de acuerdo, no así el 45 % que lo desaprueba.

Por último, este último sondeo se llevó acabo del 11 al 15 y del 18 al 22 de septiembre y tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3.1 %.

Con información de la Agencia de Noticias EFE y El Financiero.

Temas



Localizaciones



Personajes



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores