A diez días de la desaparición de Ana Ameli García, su familia exige intensificar la búsqueda en el Ajusco
COMPARTIR
Familiares y voluntarios mantienen la búsqueda de Ana Ameli García, desaparecida desde el 12 de julio en el Ajusco
Han transcurrido diez días desde que Ana Ameli García, una joven de 20 años, fue vista por última vez en el Ajusco, al sur de la capital, y hasta el momento no hay pistas claras sobre su paradero. La joven ingresó el pasado 12 de julio a una ruta de senderismo ubicada en la alcaldía Tlalpan, una zona de difícil acceso, y desde entonces no se ha tenido contacto con ella.
Su familia, visiblemente preocupada por la falta de resultados, ha pedido públicamente que las autoridades aceleren y amplíen los operativos de búsqueda, que ahora se han extendido más allá del cerro y alcanzan carreteras federales y puntos de salida de la Ciudad de México, ante la posibilidad de que Ana Ameli haya sido trasladada fuera del perímetro donde inicialmente se concentraron los esfuerzos.
TE PUEDE INTERESAR: Madre encuentra a su hijo desaparecido desde hace tres años gracias a video de ‘La Patrulla Espiritual’
CÁMARAS DEL C5 CAPTURAN LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE ANA PREVIO A SU DESAPARICIÓN
La última imagen registrada de la joven fue captada por cámaras del C5 el mismo sábado 12 de julio, cuando fue vista ingresando sola a una vereda en el área boscosa del Ajusco. Desde entonces, más de 216 horas de video han sido revisadas por las autoridades en un intento por rastrear sus movimientos posteriores, sin resultados concluyentes hasta el momento.
El terreno donde se le vio por última vez es conocido por su dificultad para el acceso, lo que ha representado un reto para los equipos de búsqueda, que deben desplazarse mayoritariamente a pie.
‘ES UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO’: PADRE DE ANA AMELI
En entrevista con El Universal, el padre de la joven, Ricardo García, expresó su preocupación por el paso de los días sin noticias de su hija. Reconoció el esfuerzo de las brigadas que han intervenido, pero insistió en la necesidad de intensificar la búsqueda.
“Estamos en una carrera contra el tiempo. Se están haciendo búsquedas a pie, con apoyo de madres buscadoras y perros entrenados, en zonas donde ni helicópteros ni drones pueden entrar”, explicó García.
Además de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia capitalina, organizaciones civiles y grupos de voluntarios se han unido a los operativos, rastreando el área y ampliando los puntos de revisión hacia las posibles rutas de salida de la ciudad.
REALIZAN UNA VIGILIA EN SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 20
El pasado domingo 20 de julio, Ana Ameli habría cumplido 20 años. En lugar de una celebración, su familia organizó una vigilia simbólica en las inmediaciones de la ruta donde desapareció. Entre veladoras, fotografías y mensajes de esperanza, se pidió por su pronta localización.
“Es su cumpleaños. Lo único que queremos es que regrese. No hay palabras para describir este dolor, pero no vamos a rendirnos”, dijo su padre visiblemente conmovido durante la vigilia.
La familia ha reiterado el llamado a la ciudadanía para colaborar con cualquier información que pueda ser útil para dar con el paradero de Ana Ameli. Han pedido difundir su imagen y comunicarse al número de emergencias 911 o directamente a la Fiscalía de la Ciudad de México si se tiene algún dato relevante.
Ana Ameli mide 1.65 metros, tiene cabello castaño oscuro, ojos cafés y el día de su desaparición vestía ropa deportiva y una mochila negra. Hasta el momento, no se ha determinado si su desaparición está vinculada a un accidente, desorientación o un posible hecho delictivo.
La búsqueda continúa. Mientras tanto, sus seres queridos mantienen la esperanza de volver a verla con vida.