A partir del 1 de enero, estiman incremento de 4.5% de IEPS a refrescos, cigarros y gasolina
La actualización anual será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días
Como cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinará que desde el 1 de enero de 2025 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) experimentará un incremento del 4.5% que aplicará en la venta de refrescos, cigarros y gasolinas; siendo un golpe directo al bolsillo del consumidor.
La actualización anual será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días; sin embargo, el ajuste está alineado con la inflación general anual de 4.55%, de noviembre de 2024, según con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
TE PUEDE INTERESAR: Ratifican convenio las OCV´s para recibir recursos de Impuesto Sobre Hospedaje
El incremento al IEPS no sólo aplicará a los productos mencionados, sino que a la par generará una presión inflacionaria adicional para la economía de las familias mexicanas, que ya tienen un contexto complicado.
No obstante, es importante mencionar que algunas empresas refresqueras y de la tabaquería podrían implementar el aumento de costo antes de que finalice el 2024, anticipándose a los ajustes del IEPS.
TE PUEDE INTERESAR: Impuesto de 42 dólares por pasajero para los cruceros en México enfrenta a la industria turística, empresarios y autoridades
¿CUÁNTO AUMENTARÁN?
Es decir, con este aumento, la cuota del IEPS que se cobrará de la gasolina Magna quedaría en 6.45 pesos por litro, 28 centavos más que en 2024. Mientras que para la gasolina Premium, el impuesto será de 5.44 pesos por litro en 2025, incremento de 23 centavos; así como el diésel será a pagar 7.09 pesos por litro, 30 centavos más que el presente año.
Por otro lado, para los refrescos, el IEPS quedará en 1.64 pesos por litro, un aumento representativo de siete centavos; y para los cigarrillos, el impuesto quedará en 64 centavos por cigarro, un alza de 2 centavos conforme al año en curso.