Acuerdan ASEA y Pemex lucha contra mercado ilícito de gasolina
COMPARTIR
Anuncian intercambio de información técnica y herramientas tecnológica
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA) combatirán de manera conjunta el mercado ilegal de gasolinas, intercambiando información técnica y herramientas tecnológicas, informaron ambas autoridades del sector energético.
En el marco de la firma de un acuerdo de cooperación con Pemex, Armando Ocampo Zambrano, director de la ASEA, dijo que esto permitirá combatir la impunidad en la lucha contra el robo de hidrocarburos, a través de la verificación de la calidad de gasolinas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son? Perfil de los 26 narcotraficantes que fueron extraditados a Estados Unidos
“Pemex Logística dotará de herramientas tecnológicas para realizar inspecciones en sitio para combatir la adulteración de gasolinas, como son los laboratorios móviles para poder realizar esos muestreos.
“Con ello, de manera directa, la ASEA podrá combatir de manera puntual la adulteración de gasolinas con motivo de las emisiones a la atmósfera en las estaciones de servicio, como se adelantó en el acuerdo que publicamos el 17 de julio sobre control y monitoreo de emisiones en estaciones de servicio”, afirmó Ocampo Zambrano.
Con el acuerdo se busca combatir de manera integral el mercado ilícito de petrolíferos, daño al medio ambiente, la salud pública, a la industria y la economía nacional, agregó.
“Es importante hacer hincapié que la firma de este convenio representa un cumplimiento a los distintos compromisos internacionales que México ha suscrito en la materia de cambio climático y reducción en materia de emisiones a la atmósfera, como el Acuerdo de París y la Agenda 2030”, expuso.
A su vez, Víctor Rodríguez Padilla expuso en su intervención que el acuerdo permite incorporar herramientas de gran alcance, laboratorios móviles de medición, programas de capacitación y un intercambio de información técnica e industrial.
“El convenio busca proteger el entorno natural y garantizar que el desarrollo energético se lleva a cabo con responsabilidad y visión de largo plazo”, dijo Rodríguez.
Añadió que el desempeño de Pemex debe evaluarse por la solidez de sus prácticas de seguridad industrial, la reducción de emisiones y la capacidad de operar en equilibrio con los sistemas naturales.
Durante su participación en el evento, la Secretaria de Energía, Luz Elena González, destacó la colaboración entre las instituciones para lograr un sector energético que sea motor de desarrollo sustentable.
El convenio cumple con el compromiso número 93 de los 100 que se planteó la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, orientado a atender la contaminación atmosférica de las principales ciudades y sus zonas metropolitanas, coincidieron los participantes en el evento.