Acusan 3 víctimas a sacerdote español de abuso en Jalisco
COMPARTIR
La entidad todavía no ha recibido una notificación de la extradición desde España del sacerdote
La Fiscalía de Jalisco informó que hay tres víctimas en la investigación por abuso sexual infantil y corrupción de menores en contra de un sacerdote católico que será extraditado de España.
El hombre fue identificado por medios locales como Ramón L. E., aunque en el documento de extradición, la Audiencia Nacional de España se refiere a él como Álvaro.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta Marcelo Ebrard descarrilamiento del T-MEC
La Vicefiscal en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, informó el número de víctimas.
“La Fiscalía de Jalisco no ha sido notificado formalmente sobre el tema de la extradición sabemos que España le informa a FGR o a Interpol México, pero Jalisco no ha recibido una notificación del trámite, pero vamos a estar atentos”, informó.
De acuerdo con la resolución de la extradición, las víctimas eran niñas dentro de un albergue a cargo del Estado.
Tenían 10, 12 y 13 años en 2022 cuando presuntamente sucedieron los abusos. Ellas relataron que el sacerdote iba los viernes a confesarlas y aprovechaba el tiempo a solas para a abusar de ellas.
Como resultado tuvieron dificultades emocionales, tales como hacerse daño a sí mismas. El sacerdote, de 58 años, regresó a España poco después presuntamente a cuidar a sus padres.
Es originario de Zaragoza, España y ahí fue detenido el 28 de mayo de 2025 a través de una petición de la embajada de México en Madrid.
Tenía una orden de aprehensión de 2023 y otra de 2024 por jueces ubicados en Puente Grande.
Se determinó que llevara su proceso en libertad, pero el 27 de octubre de 2025 la Audiencia Nacional de España decidió extraditarlo para que tenga su audiencia con un juez mexicano.