Acusan productores del campo sobreprecios en supermercados

COMPARTIR
Productores del sector agrícola manifestaron su preocupación por la disparidad de precios entre el campo y los puntos de venta al consumidor final.
Roberto Garza, productor de papa, señaló que la hortaliza es uno de los productos más importantes en México en términos de consumo y producción.
TE PUEDE INTERESAR: En julio 2025 arrancará construcción del tren de pasajeros Saltillo-Monterrey
Sin embargo, destacó que el precio de la papa en campo ha caído drásticamente, pasando de 24 pesos por kilogramo en septiembre de 2024 a solo 8 pesos por kilogramo en febrero de 2025.
A pesar de esta reducción, los autoservicios han mantenido el precio de venta prácticamente igual. “Cuando la papa costaba 24 pesos el kilo en el campo, en los supermercados se vendía a 42 pesos. Hoy, que está a 8 pesos, sigue costando 41 pesos en los autoservicios. Esto impacta gravemente la economía de los consumidores y también afecta la comercialización del producto”, explicó Garza.
Otro productor, quien prefirió mantenerse en el anonimato, agregó que este fenómeno no es exclusivo de la papa, sino que se extiende a la mayoría de los productos del campo.
“Existe un valor agregado al precio final, pero los supermercados han incrementado sin medida los costos, duplicando o triplicando los precios, lo que reduce la comercialización y afecta a los productores, especialmente a los pequeños y medianos, quienes no tienen la infraestructura para negociar o almacenar sus productos”, puntualizó el productor.
Por otro lado, advirtió sobre un panorama preocupante para el agro mexicano: “Este abuso en los precios desincentiva la siembra y podría obligar al país a depender de importaciones extranjeras en ciertos cultivos, lo que nos deja en una posición vulnerable ante desabastos”.
También señaló la falta de apoyo gubernamental al sector agrícola, con la desaparición de programas como Procampo, la ausencia de subsidios y las crecientes restricciones en la distribución del agua.
Los productores hicieron un llamado a las autoridades para implementar medidas que regulen la comercialización de los productos agrícolas y evitar que los intermediarios monopolicen el precio final, afectando tanto a campesinos como a consumidores.