Advierte la UNAM: el Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente

México
/ 2 enero 2025

Alertan especialistas por una baja en la cobertura de vacunación en menores

CDMX.- Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que la cobertura de vacunación contra el sarampión en el país es de 70 por ciento, cuando se requiere 95% para alcanzar la inmunidad de rebaño, por lo que este virus se ha convertido en una enfermedad reemergente en muchas partes del mundo, incluido México.

La investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Susana López Charretón, alertó que la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), revela una disminución en la cobertura de vacunación.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Sheinbaum reunión de cancilleres de Latinoamérica

Zayda Yurley Fonseca Cobos, doctora en Investigación Biomédica Básica, explicó que la baja inmunización contra esta enfermedad ocurrió a partir de la pandemia por COVID-19, la cual distrajo los recursos y atención sanitaria a la atención de la crisis.

Las especialistas alertaron que se están presentando brotes en regiones de Asia y Europa, en regiones en las que existen los movimientos antivacunas que sostienen que las dosis ocasionan daños y no vacunan a sus hijos bajo la idea de que no quieren poner nada artificial sus cuerpos.

Las investigadoras explican que el sarampión es un padecimiento grave que puede ocasionar encefalitis, ceguera, sordera, y causa la muerte en uno de cada mil niños y niñas.

“Afortunadamente, existe una vacuna desde hace más de 40 años y es muy efectiva. A diferencia de otras, con el esquema completo se protege de por vida a la persona. Se inmuniza a las y los niños a los 12 meses de edad, ya que en ese tiempo están protegidos por los anticuerpos que reciben a través de la leche materna, y a los 18 meses se les da un refuerzo; con eso tienen una buenísima protección”, explicó López Charretón.

La investigadora mencionó que a principios de año hubo una alerta sanitaria en México porque se presentaron unos casos importados que encendieron las alarmas ante los brotes que se han incrementado en algunos países de Asia, África y Europa.

Zayda Fonseca recordó que en 2016 la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud establecieron que el sarampión no se estaba presentando al menos en el continente americano.

TE PUEDE INTERESAR: Colapsó la estrategia de seguridad de la 4T: Alejandro Moreno, líder del PRI

“Con la pandemia, bajamos la guardia con la vacunación y ha habido brotes en México. Teniendo en cuenta lo contagioso que es este virus, se debe mantener el monitoreo”, apuntó Fonseca Cobos.

“El problema de haber bajado la cobertura de vacunación es que hay mucha más población susceptible de infectarse. Por ejemplo, si entra una persona infectada de otro país y hay otras sin vacunarse, se pueden contagiar y empieza a avanzar como un fuego. Si tienes mucha gente vacunada, rápidamente se apagan estos fuegos porque están protegidas”, añadió López Charretón.

COMENTARIOS

Selección de los editores