Advierte S&P que se enfocará en México revisión al T-MEC en 2026

México
/ 20 noviembre 2024

S&P sostuvo que durante los primeros 100 días de la nueva Administración Trump será el periodo de preparación en el que se empezarán a tomar medidas decisivas

La revisión del T-MEC de julio del 2026 se centrará en México, advirtió Standard & Poor’s Global Mobility en su documento “Elecciones estadounidenses de 2024: Surge una Casa Blanca republicana ¿Qué le espera a la industria automotriz estadounidense?”.

“Esperamos que la revisión del 2026 se centre en México, en relación con las tasas laborales, así como en las preocupaciones de que los fabricantes de automóviles de China seguirán aumentando la inversión en México como fuente de futuras ventas de automóviles en Estados Unidos y Canadá”, sostuvo S&P.

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“Para fines del 2026, quizás antes, entenderemos el alcance de los cambios en el T-MEC; es probable que algunos elementos se implementen rápidamente, aunque algunos llevarán tiempo para que los fabricantes de automóviles y los proveedores ajusten el abastecimiento y su huella de fabricación global para adaptarse a los cambios”.

Respecto a la mano de obra, refirió que también es un área en la que es probable que Estados Unidos y Canadá presionen para entablar conversaciones con México, donde la tasa salarial es más baja, lo que genera un incentivo para que las automotrices y sus proveedores elijan invertir aquí en lugar irse a Estados Unidos o Canadá.

“Bajo esta Casa Blanca republicana, una revisión del T-MEC puede intentar abordar aún más esta disparidad en las tasas laborales”.

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Otros puntos potenciales que S&P ve que estarán en la negociación serán los relacionados con elevar el valor agregado estadounidense en el contenido industrial, así como una cláusula de exclusión que afecte a las piezas de China.

S&P sostuvo que durante los primeros 100 días de la nueva Administración Trump será el periodo de preparación en el que se empezarán a tomar medidas decisivas y sentarán las bases para el resto del mandato.

Aunque Trump tendrá autoridad ejecutiva para tomar medidas inmediatas al asumir el cargo, el 20 de enero, especialmente en áreas como los aranceles, la formulación de políticas sustanciales requerirá la acción del Congreso.

“Así como el Presidente Joe Biden firmó casi 20 órdenes ejecutivas en sus primeros tres días en el cargo, esperamos que la Administración Trump venga con órdenes ejecutivas preparadas para ser firmadas de inmediato”.

Pegará Trump a comercio mundial la guerra comercial a través de aranceles que traerá la nueva Administración Trump propiciará que el crecimiento nominal del comercio mundial se contraiga 0.6 puntos porcentuales en el 2026, proyectó la firma de seguros francesa Allianz Trade.

Las proyecciones se basan en los dichos de Trump de que implementará tarifas arancelarias del 25 por ciento a China y del 5 por ciento al resto del mundo, sin incluir a Canadá y México.

“Esto reduciría el crecimiento nominal del comercio mundial en -0.6 puntos porcentuales en el 2026, ya que la mayoría de las medidas entrarían en vigor a partir de la segunda mitad del 2025”.

“China y la Unión Europea soportarían la mayor parte del costo, con 67 mil millones de dólares de exportaciones en riesgo en el periodo 2025-2026, especialmente en la fabricación de automóviles, equipos de transporte y metales. Es probable que sus medidas de represalia afecten a los productos farmacéuticos, automotrices, metales, agroalimentarios y maquinaria estadounidenses”.

Si la guerra de Trump escala, añadió, serían aranceles del 60 por ciento para China y del 10 por ciento para el resto del mundo y en este escenario sí estarían incluidos México y Canadá.

Con estas medida, el costo por los aranceles se elevaría 2.4 puntos porcentuales del crecimiento nominal del comercio mundial, en donde China, México y Canadá serían los más afectados, con pérdidas de exportación acumuladas por un total cercano a los 217 mil millones de dólares durante 2025-2026.

“Pero este escenario parece poco probable, ya que Estados Unidos también tendría que afrontar un gran costo”, consideró Ana Boata, directora de Investigación Económica de Allianz Trade.

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