‘Alza la mano’ Jalisco para instalar en su territorio la planta de autos eléctricos mexicanos Olinia

México
/ 7 enero 2025

El gobernador Pablo Lemus indicó que Jalisco ya produce semiconductores utilizados en vehículos eléctricos, lo que facilita las condiciones ideales para la instalación de la planta Olinia en el estado

Con la reciente noticia de Olinia, nueva armadora de vehículos eléctricos 100% mexicanos, se ha captado la atención de las y los ciudadanos por la innovación de este proyecto federal. Tal es el caso de Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, quien ya ha hecho público su especial interés.

A tan solo un día de presentar los avances del proyecto, el mandatario estatal levantó la mano, para solicitar que la planta sea instalada en la región de Los Altos Norte.

TE PUEDE INTERESAR: Olinia: Conoce los tres modelos y precio del nuevo vehículo 100% mexicano presentados por Sheinbaum

Fue durante la inauguración del foro de consulta sobre “Economía moral y trabajo” para la creación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que tuvo lugar este martes en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, que Lemus destacó la estrategia de su petición.

De acuerdo a lo que expuso, la cercanía de la zona mencionada con el aeropuerto de carga planeado en Lagos de Moreno, así como su conectividad ferroviaria y carretera con la Ciudad de México, será de beneficio al proyecto.

Lemus indicó que Jalisco ya produce semiconductores utilizados en vehículos eléctricos, lo que facilita las condiciones ideales para la instalación de la planta Olinia en el estado.

También mencionó que el desarrollo del software es otro de los sectores estratégicos en los que Jalisco está invirtiendo, lo que refuerza aún más las ventajas de establecer la planta automotriz en la región.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Puede Donald Trump cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América?

¿CUÁLES SON LOS MODELOS DE OLINIA Y CUÁLES SERÁN SUS PRECIOS?

Según lo que explicaron Sheinbaum y Campusano Tripp, Olinia trabajará con tres modelos diferentes que prevén cumplir con necesidades específicas dentro de un contexto urbano:

1. Para movilidad personal: Dirigido a jóvenes que requieren transporte y usualmente recurren a la adquisición de motocicletas.

2. Para movilidad de barrios: Considerados para conductores de transportes como el mototaxi con bajo costo de operación.

3. Para entregas de última milla: Pensado para empresas y personas dedicadas al reparto de mercancías.

Esta solución que ya veíamos en algunas ciudades del país será una alternativa de bajo costo y eficiente para la creciente demanda de envíos del comercio en línea”, se dijo.

En cuanto a los precios de cada modelo: “La cartera de mini vehículos de Olinia tendrá un precio estimado de entre los 90 y los 150 mil pesos, dependiendo del modelo. Este precio, acoplado a modelos de financiamiento justos, nos permitirán lograr que la movilidad eléctrica esté al alcance de millones de mexicanas y mexicanos”.

COMENTARIOS

Selección de los editores