Amaga la CFE a industria de NL ¡con apagones!
COMPARTIR
Bajo amenaza de atenerse a ser objeto de apagones, la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) están pidiendo a la industria de Nuevo León reducir su consumo eléctrico en las llamadas “horas pico” de demanda, revelaron especialistas y empresarios
En materia eléctrica, las políticas públicas tienen consecuencias.
Y las políticas restrictivas de la 4T que limitaron la inversión privada en generación junto con la ausencia de inversión pública en transmisión y distribución, áreas reservadas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya están teniendo consecuencias para la industria mexicana.
Para muestra un botón: bajo amenaza de atenerse a ser objeto de apagones, la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) están pidiendo a la industria de Nuevo León reducir su consumo eléctrico en las llamadas “horas pico” de demanda, revelaron especialistas y empresarios.
TE PUEDE INTERESAR: Tiene huachicol fiscal cadena de impunidad
Roberto Mercado, de la consultora energética Epscon, dijo que entre mayo y agosto es normal que suba el consumo por el aumento de temperaturas.
Sin embargo, de manera inusual, entre abril a junio pasados disminuyó en Nuevo León la demanda ante las restricciones a la industria derivadas de la saturación de líneas de transmisión y distribución de la CFE.
Estas restricciones, no obstante, son resultado de las políticas de la 4T y la CFE en materia de inversión en generación, que ahuyentaron del sector energético a los capitales.
“El Cenace”, señaló Mercado, “ha solicitado a ciertos usuarios industriales -grandes consumidores- reducir su consumo durante determinados lapsos de tiempo.
“Este comportamiento no responde a una menor necesidad energética”, agregó, “sino a las limitaciones operativas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN): falta de capacidad de generación disponible y saturación en las líneas de transmisión y distribución operadas por la CFE”.
Un industrial, que pidió no ser identificado por temor a represalias, relató las amenazas.
“Llegó CFE y nos pidió reducir nuestro consumo para la confiabilidad del SEN”, contó.
“Nos comentaron que si reducíamos nuestro consumo”, señaló, “nos podrían considerar para que no nos fueran a tocar apagones, de lo contrario no tendrían esa consideración.
“Prácticamente fue un ‘reduce por favor tu consumo o atente a las consecuencias’”.
Mercado dijo que las restricciones de suministro han obligado a la CFE y al Cenace a tomar medidas que afectan a usuarios para mantener la estabilidad del sistema.
César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, aseguró que el Margen de Reserva Operativa del SEN ya está en niveles del 3 por ciento en “horas pico”, que es el nivel de emergencia cuando se presentan apagones.
“Se habla mucho de que Nuevo León tiene un superávit de generación de electricidad”, explicó, “que tiene una capacidad de 9 gigawatts, cuando su consumo es de 6 gigawatts.
“Pero es falso que esa energía sea para los consumidores del Estado”, afirmó, “entra a la red eléctrica nacional y va a otras entidades del País, a Tamaulipas o a Coahuila.
“El estrés de la oferta eléctrica por falta de generación, transmisión y distribución afecta a todo el sistema, no excluye a Nuevo León por el simple hecho de que produzca más electricidad, pues al final es un todo que entra a un embudo”.
Un sondeo efectuado el miércoles entre los miembros de este Cluster reveló que en los últimos seis meses empresas de parques industriales en Monterrey, Apodaca y Santa Catarina sufrieron cortes intermitentes de electricidad, así como oficinas en San Pedro.