Amnistía Internacional advirtió que reforma de ‘supremacía constitucional’ vulnera los Derechos Humanos
COMPARTIR
Afirma que opiniones consultivas quedarían invalidadas y amenaza tratados a nivel internacional
Amnistía Internacional (AI) llamó al Senado de la República a votar contra la iniciativa que busca blindar reformas de impugnaciones al señalar que atenta contra los derechos humanos.
“Amnistía Internacional llama al @senadomexicano votar contra la reforma que contraviene disposiciones internacionales y amenaza los #DerechosHumanos en nuestro país”, difundió la organización en su cuenta de X, antes Twitter.
TE PUEDE INTERESAR: Morena retirará reforma que eliminaba ‘control de convencionalidad’ de la Constitución
Señaló que la reforma que Morena y aliados pretenden aprobar mañana en la Cámara alta busca eliminar el control de convencionalidad, una herramienta clave para garantizar que nuestras leyes respeten los tratados internacionales e interamericanos de los que el Estado Mexicano es parte.
Señaló que con la referida reforma prácticas nacionales con el corpus iuris interamericano, y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos derivada tanto de casos contenciosos como de opiniones consultivas, quedarían invalidadas.
🔴 ¿Qué está en riesgo? La reforma que se discutirá hoy 𝐛𝐮𝐬𝐜𝐚 𝐞𝐥𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐥 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝, una herramienta clave para garantizar que nuestras leyes respeten los tratados internacionales e interamericanos de los que el Estado...
— Amnistía Int. México (@amnistiamexico) October 23, 2024
“Sin esta protección, los tribunales no podrán defender los #DerechosHumanos reconocidos en todos los tratados internacionales. #DefendamosLosDerechos #NoALaReforma (sic)”, señaló.
En entrevista con el medio de comunicación Aristegui en Vivo, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, advirtió que la iniciativa presentada en el Senado hubiera contravenido con los tratados internacionales de Derechos Humanos en México, poniendo en riesgo ‘su vigencia y respeto’ en el país. Señalando que amenazaba con los avances logrados tras la reforma constitucional de 2011, la cual incorporaba tratados internacionales al marco jurídico mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: Va Morena por ‘blindaje’ a la Constitución; proponen que no se pueda impugnar
DE QUÉ VA LA REFORMA
El martes, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, presentó una iniciativa que pretende impedir las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad sobre la Constitución.
Señaló que la improcedencia también debe incluir al proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación de las reformas a la Carta Magna, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral.
El proyecto de decreto también fue suscrito por el petista Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, así como por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila y el presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.
La propuesta buscaba reformar los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución. La reforma al artículo 1 de la Constitución introducía una frase que señalaba que las normas relativas a los derechos humanos “en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad”.
Sin esta protección, los tribunales no podrán defender los #DerechosHumanos reconocidos en todos los tratados internacionales. 🧵4/4 #DefendamosLosDerechos #NoALaReforma pic.twitter.com/xNgDOaFcTM
— Amnistía Int. México (@amnistiamexico) October 23, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Recibe Presidencia notificación ‘vacía’ para eliminación de reforma judicial
La modificación al artículo 105 señala que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral”.
Por otro lado, se detalla que “las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda. Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales;
“No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral”, dice la reforma al 107 Constitucional.
(Con información de El Universal y medios de comunicación)