Analiza Gobierno de México demandar a SpaceX por basura especial en Tamaulipas

México
/ 25 junio 2025

Estudian impacto ambiental y de seguridad por desechos de lanzamientos de cohetes en la frontera de Tamaulipas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este miércoles que su gobierno analiza una posible demanda contra SpaceX, empresa del magnate Elon Musk, por los posibles impactos ambientales y de seguridad derivados del lanzamiento de cohetes en Tamaulipas, estado en la frontera con Texas.

“Se está haciendo una revisión internacional, qué leyes se están violando y, a partir de ahí, iniciaremos un proceso”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

TE PUEDE INTERESAR: No hay espacio para la censura’... el objetivo de la ley de Transformación Digital es democratizar el acceso a Internet: Peña Merino

La gobernante mexicana se refirió así a la explosión del cohete Starship de SpaceX que hace unos días impactó directamente en la costa tamaulipeca y que generó basura y desechos peligrosos.

Sheinbaum apuntó que, junto con miembros de su gabinete, está revisando todo lo que tiene que ver con el lanzamiento de cohetes en una zona muy cercana a la frontera de Estados Unidos y México, y los impactos en seguridad y ambientales que tienen estas acciones para iniciar las demandas correspondientes.

“Lo estamos revisando no solamente para hacer una revisión y punto, sino todo lo que tiene que ver con el lanzamiento de los cohetes que están muy cerca de nuestra frontera, los impactos que tiene en la zona y, dentro del marco de las leyes internacionales, hacer las demandas necesarias que se tengan que hacer”, enfatizó.

El 18 de junio, el cohete Starship de la empresa SpaceX explotó en la plataforma de lanzamiento, ubicada en Boca Chica, Texas, que está a tres kilómetros de la frontera con México.

Tras el despegue, se separó el propulsor y en su regreso a la atmósfera terrestre explotó, por lo que se desintegró en cientos de pedazos que cayeron en Atlántico, pero las corrientes marinas los llevaron a playa Bagdad, en la ciudad fronteriza de Matamoros, lo que generó preocupación entre ambientalistas y autoridades locales.

Las autoridades retiraron los residuos, principalmente fragmentos de caucho, plástico, silicona, aluminio, tanques de enfriamiento y envases, pero ambientalistas expresaron su preocupación por la microbasura espacial que habría quedado esparcida en la costa.

Además, han frenado la liberación de 10.000 crías de tortuga Lora, una especie en peligro de extinción, por la presencia de los residuos que pone en riesgo su supervivencia.

Aunado a ello, especialistas han alertado de que los fragmentos de basura espacial pueden contener sustancias tóxicas o contaminantes que pueden afectar la flora, la fauna y contaminar cadenas alimenticias.

Temas



Localizaciones



Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores