Analizan senadoras reforma para reparto justo de utilidades

México
/ 25 diciembre 2024

Se buscará la creación de un comité que defina los porcentajes

CDMX.- Legisladores del Senado de la República analizan una reforma con la que se busca una distribución más justa y equitativa de las utilidades que generan las empresas.

Los postulantes señalan que con el marco legal actual y por los cambios que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se beneficia a los empresarios y no a los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: Propone Partido del Trabajo dar apoyo a menores migrantes

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya Mota, afirmó: “legislar en materia laboral siempre debe ser de manera progresiva para los trabajadores y no de forma regresiva, la reforma la Ley Federal del Trabajo en el 2021 ha causado un gran daño a los trabajadores y para su beneficio necesitamos replantear el reparto de utilidades”.

La iniciativa plantea reformar la fracción VIII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo para garantizar un reparto más justo y equitativo de las utilidades generadas por las empresas a sus trabajadores.

Se propone la creación de una comisión tripartita que esté integrada por representantes de los trabajadores, los empleadores y el gobierno, con la que se determinen los porcentajes correspondientes.

La legisladora recordó que en 2021 se incorporó un tope de tres mees al monto que los trabajadores pueden recibir como parte del reparto de utilidades, dentro de la reforma en materia de subcontratación.

“Y es que, a pesar de las demandas sociales, la llamada Cuarta Transformación sigue favoreciendo los intereses de unos pocos, sin considerar las necesidades de la mayoría”, comentó la legisladora.

La priista señaló que un claro ejemplo de como se afectan a los derechos de los trabajadores está la reforma del 2021, es el del sector minero.

“A pesar de un repunte del 19% en la producción minera en 2021, los trabajadores no se beneficiaron del aumento en las utilidades debido a la reforma que limita lo que pueden recibir. Además, al ser en su mayoría empresas extranjeras, las ganancias no se quedan en el país, empobreciendo tanto a los trabajadores como a la nación”, mencionó.

La legisladora citó en el documento el cómo se reparten las utilidades en el mundo: el marco legal en Colombia establece que los trabajadores reciban entre el 12% y el 20% de las utilidades si superan una tasa de rendimiento; en Ecuador, es el 15% de las utilidades se reparte; mientras que en Estados Unidos, el reparto se realiza principalmente a través de acciones de la empresa.

TE PUEDE INTERESAR: 54 homicidios en el país en la primera Nochebuena de Sheinbaum

En el caso de Francia, las empresas con más de 50 empleados deben repartir utilidades de acuerdo con una fórmula fija; en Perú las negocios con más de 20 empleados reciben un porcentaje de las ganancias; y en Suecia el reparto depende de la industria, por lo que los porcentajes pueden ir del 5% al 10%.

Claudia Anaya reiteró que con esta iniciativa se busca corregir el retroceso en los derechos laborales y fortalecer la equidad en la distribución de las ganancias que se generaron en un esfuerzo en conjunto.

COMENTARIOS

Selección de los editores