Anticipan que Plan México con Trump podría requerir ajustes
COMPARTIR
La estrategia de la Presidenta Claudia Sheinbaum requerirá de medidas más concretas en su implementación debido al nerviosismo creciente generado por los aranceles que plantea Trump
Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos el Plan México podría requerir ajustes, consideró Julio Alejandro Millán, presidente de la firma Consultores Internacionales (CISC).
”Probablemente la viabilidad del Plan México requiera ajustes a futuro, ya que las prioridades pueden cambiar ante factores no contemplados inicialmente en las estrategias, como el papel del nuevo Gobierno de Donald Trump frente a posibles conflictos comerciales”.
TE PUEDE INTERESAR: Canadá está preparada para responder ‘con todo’ a aranceles, advierte Trudeau a Trump
”El Estado de Derecho y la seguridad pública deben incorporarse al Plan, ya que son incentivos primordiales. Además se debe convocar a todos los integrantes del ecosistema, ya que el papel del sector privado es pilar para su desarrollo”, externó.
En ese mismo sentido, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) resaltó en un análisis publicado que la estrategia de la Presidenta Claudia Sheinbaum requerirá de medidas más concretas en su implementación debido al nerviosismo creciente generado por los aranceles que plantea Trump.
”El Plan México busca fortalecer a la industria mexicana y hacer frente a las políticas proteccionistas de Donald Trump, sin embargo, no será fácil dada la necesidad creciente de recursos. Es factible que su cumplimiento requiera más tiempo de lo requerido”.
”En un entorno como este, es probable que las expectativas de crecimiento de México se mantengan poco optimistas. Incluso podrían continuar su ajuste a la baja”, indicó el organismo.
El área de Estudios Económicos de Banamex destacó que el regreso de Trump detonó incertidumbre para México dadas las primeras decisiones del republicano por lo que estima un crecimiento económico débil este año, de sólo 0.2 por ciento.
”Los primeros anuncios de Trump en seguridad y migración fueron negativos para México, mientras prevalece la inseguridad por los aranceles. Seguimos anticipando incertidumbre elevada para el País, lo que llevaría a la baja los niveles de inversión, por lo que prevemos un crecimiento económico débil en este año (0.2 por ciento)”, indicó el banco.
Según Millán, a pesar de las pretenciosas metas del Plan México, se prevé que pesarán más sobre el País las dudas externas derivadas de las amenazas del republicano Trump en lugar de los objetivos trazados en el proyecto del Gobierno.
”Las metas del Plan México, aunque son claras y ambiciosas, son viables siempre que se trabaje en conjunto y con el compromiso necesario. Para alcanzar el objetivo de colocarnos en la décima posición de economías globales, debemos crecer a un ritmo superior al que hemos tenido hasta ahora”.