Anuncia Sheinbaum reunión con embajadores y cónsules
COMPARTIR
El 8 de enero dialogará con los diplomáticos para reforzar el apoyo a los mexicanos
CDMX.- En su conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que será el 8 de enero cuando se reúnan embajadores y cónsules como parte de las acciones par apoyar a los mexicanos y mexicanas que radican en el extranjero, particularmente en Estados Unidos.
“Obviamente, lo que buscamos a través de las embajadas es apoyar a los mexicanos que se encuentran en el exterior y mexicanas, y también que se difunda y se promueva lo que está ocurriendo en México y la defensa del proyecto de nación que tenemos”, resaltó el presidente.
TE PUEDE INTERESAR: ‘La ciencia pagará los tamales’... Sheinbaum parte la tradicional ‘Rosca de Reyes’ en La Mañanera
“En general, para disminución de trámites, que no haya las filas que normalmente hay, que haya más información. (...)”, destacó la presidenta.
Sheinbaum Pardo explicó que las autoridades federales están planteando una estrategia de mayor apoyo a los mexicanos que viven en territorio estadounidense en medio de las amenazas del presidente electo, Donald Trump, de implementar un plan de deportación masiva.
PROTECCIÓN DE MEXICANOS
Asimismo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, solicitó de manera muy partícula a los cónsules en Estados Unidos de desplegar “con toda su energía, esa mejor diplomacia consular posible” para proteger a los mexicanos.
Durante la 36 Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2025 (REC) el secretario pidió a los embajadores y representantes de México en el exterior que protejan a los mexicanos, independientemente de su condición migratoria.
“Que esta red consular sea en los próximos tiempos una fuente de apoyo, de confianza y de defensa de nuestros principios y de los derechos de nuestras y nuestros connacionales”, expresó el canciller.
El titular de la SRE dijo que en la dependencia confía en el Derecho como una herramienta de protección de los connacionales y lo requieran, “son tiempos para desplegar nuestra mejor diplomacia”, expresó Juan Ramón de la Fuente.
“Queremos consulados de puertas abiertas, capaces de escuchar, entender y atender los puntos de vista, necesidades, preocupaciones y anhelos de nuestros paisanos. No están solos”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores.
TE PUEDE INTERESAR: Prepara Morena nuevas flotillas de afiliación con placas de nuevo León
“Los invito a trabajar unidos, coordinados, con profesionalismo, con inteligencia, con análisis, con decisión, con los cuidados que las situaciones ameritan”, indicó el funcionario federal.
De la Fuente reiteró que el mensaje para los paisanos es que no están solos y que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que los acompañe en todo momento desde una perspectiva humanista, activa y comprometida.
El titular de la SRE afirmó que el trabajo de los cónsules y embajadores es fundamental para reafirmar ante el mundo que México es un país soberano, “un país comprometido con su propio desarrollo, pero también con un sistema internacional más justo, equitativo y capaz de permitirnos convivir en paz”.