Aplazan más gasolina limpia para Nuevo León

México
/ 18 octubre 2025

En el 2026 cuando un grupo de regulación discutirá la modificación a la Norma 016-CRE-2016

Aunque el Gobierno estatal aseguró que este 2025 se llevaría a cabo la revisión para mejorar la calidad de la gasolina en Nuevo León, una demanda que lleva al menos ocho años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo descartó ayer y estimó que podría darse hasta marzo próximo.

El director de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire de la dependencia federal, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, dijo que será en el 2026 cuando un grupo de regulación discutirá la modificación a la Norma 016-CRE-2016.

TE PUEDE INTERESAR: Perdonan a aseguradoras deuda de 180 mmdp

”Esta norma está próxima a entrar en revisión”, dijo Hernández al contestar una pregunta durante un seminario sobre la calidad del aire en la UANL.

“Se tiene proyectado iniciar o abrir el grupo de regulación aproximadamente en marzo del próximo año”, agregó.

El pasado 28 de abril, tras una reunión de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAME), la Administración del Gobernador Samuel García informó, citando a Hernández, que este año se iba a revisar la norma con la meta de mejorar la calidad de la gasolina en el Estado.

Sin embargo, el mismo funcionario de la Semarnat volvió ayer a darle largas a una solicitud que data al menos desde el 2017 y por la que Nuevo León pide que Pemex surta al área metropolitana de Monterrey gasolinas menos contaminantes, como las que ya distribuye en la Ciudad de México y Guadalajara.

A finales del sexenio del priista Enrique Peña se inició el proceso, pero la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, congeló la petición del Estado y legisladores federales por Nuevo León, pese a que la Ciudad ha padeció años de grave contaminación.

Ayer, Hernández aseguró que ser· un grupo multidisciplinario, que incluirá a académicos, autoridades locales y sociedad civil, el encargado de analizar los cambios a la norma.

Añadió que el Gobierno federal, ahora encabezado por Claudia Sheinbaum, ha retomado el análisis de la calidad de las gasolinas y otros tipos de combustibles que se distribuyen en todo el País.

PATEAN EL BOTE

Aunque el Gobierno estatal aseguró que este mismo año se discutiría la norma sobre calidad de gasolinas, la Federación lo descartó.

28 de abril:

”El Director General de Industria, Energías Limpias y Calidad del Aire, el Ingeniero Sergio Zirath Hernández Villaseñor, anunció que durante este año entrará en revisión la Norma 016-CRE-2016”. Gobierno del Estado

Temas



Localizaciones



Reforma es un diario de noticias y avisos de ocasión de circulación nacional, con un periódico impreso y un sitio en línea editados por el Grupo Reforma se imprime en la Ciudad de México y es editado por el Grupo Reforma. Circula desde el 20 de noviembre de 1993. Su director es Alejandro Junco Elizondo y el director editorial es Juan E. Pardinas.

COMENTARIOS

Selección de los editores