Aseguran más de 300 pipas usadas para el robo y venta de agua en Edomex; desarticulan pozos y tomas ilegales

México
/ 25 octubre 2025

La FGJEM aseguró pozos, tomas clandestinas y pipas durante la “Operación Caudal”, estrategia para frenar el comercio ilegal de agua en municipios del Estado de México.

Como parte de una estrategia integral para combatir el lucro ilícito del agua, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) implementó la “Operación Caudal”, orientada a desmantelar redes dedicadas a la extracción, distribución y comercialización ilegal del recurso hídrico en diversos municipios del Valle de México y Toluca.

La acción se desarrolló a partir de denuncias ciudadanas, información proporcionada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la colaboración de autoridades municipales, lo que permitió abrir múltiples carpetas de investigación para identificar cadenas completas de comercio ilegal de agua.

Estas redes operaban mediante pozos sin autorización o sobreexplotando fuentes con infraestructura mecánica y eléctrica irregular.

TE PUEDE INTERESAR: Vence plazo... y México no cumplió con EU: queda a deber 52% de agua pactada en tratado

ASEGURAN MÁS DE 300 PIPAS: LOCALIZAN POZOS Y TOMAS CLANDESTINAS DE AGUA

Durante la Operación Caudal, las autoridades localizaron 51 pozos y 138 tomas clandestinas, además de asegurar 322 pipas de distintas capacidades y 37 vehículos utilizados en el transporte del líquido.

En el marco de estas diligencias, siete personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes.

CÓMO FUNCIONAN LAS REDES ILEGALES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA

Las investigaciones indicaron que los consumidores eran obligados a comprar agua únicamente a transportistas agremiados a determinadas organizaciones, quienes identificaban sus pipas con logotipos y calcomanías específicas. Entre las agrupaciones involucradas se encuentran:

- Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON)

- Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME)

- Grupos conocidos como “Los 300”, “Libertad”, “25 de Marzo”, “22 de Octubre” y “Chokiza”

Algunos comisariados ejidales y particulares también habrían participado, presuntamente en complicidad con autoridades locales.

El esquema ilegal consistía en hurtar agua de pozos y ductos municipales para luego comercializarla a tarifas superiores a las reguladas, sin que los recursos ingresaran al erario público ni a los organismos operadores del agua.

DETECTAN VENTA DE AGUA ILEGAL Y A SOBREPRECIO

El Secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que el modus operandi variaba según la zona. “Tenían tomas ilegales, lo que vendría siendo el huachicol, ordeñaban las vías de suministro de agua potable para llenar pipas que se vendían a sobreprecio; también había pozos irregulares que agravaban el desabasto”, detalló.

En promedio, el costo regulado por cada 10 mil litros de agua para uso doméstico es de mil 131 pesos. Sin embargo, los precios en algunas localidades se elevaban significativamente:

- Ecatepec: hasta 59% más

- Cuautitlán: 41.4% más

- Tlalnepantla: 32.42% más

- Toluca: cerca de 10% más

Los sobrecostos eran incluso mayores en zonas industriales o residenciales de alta plusvalía.

TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a ‘El Chesman’ por el asesinato del padre Marcelo Pérez en Chiapas

Las autoridades estatales enfatizaron que la Operación Caudal busca desarticular por completo las redes que lucran con un recurso esencial para la población y garantizar que el agua llegue de manera regular a los hogares y usuarios, evitando abusos y sobreprecios derivados de la extracción y venta ilícita.

La FGJEM continuará con las investigaciones para identificar a todos los implicados y fortalecer la seguridad en el suministro de agua en la entidad.

Temas



Localizaciones



Me interesan los temas de actualidad, la música de Asia y el Glam Rock; con pasión por los deportes como el Fútbol Americano y los e-sports. Parte de la comunidad Queer que disfruta la literatura y las tendencias.
Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila, con diplomado en Literatura Contemporanea del siglo XX otorgada por el INBA y ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y Desafíos en la Investigación Interdisciplinaria, Además de contar con certificado en Lengua de Señas Mexicanas nivel avanzado.

COMENTARIOS

Selección de los editores