Asigna la Federación más recursos para el combate del gusano barrenador de ganado, anuncia la Senasica
Francisco Javier Calderón, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que fue asignado un presupuesto federal de 200 millones de pesos para el combate al gusano barrenador del ganado (GBG).
Es parte de una serie de inversiones que se deberán seguir realizando en infraestructura, a efecto de erradicar la plaga, precisó.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya no tendremos que esperar mucho tiempo las combis ni ir todos apretados’, dicen jóvenes de Ramos Arizpe
Dicho monto se agrega a los 21 millones de dólares canalizados por el gobierno de Estados Unidos a la construcción de la planta productora de mosca estéril en el estado de Chiapas.
Al respecto, el funcionario indicó que ya empezaron los trabajos de adecuación de la planta, cuya producción empezará dentro de un año.
La nueva aplicación de recursos tiene lugar luego de que se dio a conocer la reapertura escalonada de la frontera para que se reanude la exportación de ganado mexicano a la Unión Americana.
El control que hasta ahora se ha ejercido sobre el GBG ha evitado que se infecte, mucho menos que muera algún animal en el norte del territorio nacional.
“Sobre todo, estamos trabajando arduamente con los estados exportadores para establecer una franja en el norte del País, que viene siendo el sur de Estados Unidos, libre de mosca”, destacó Calderón Elizalde.
A la fecha se tiene el registro de unos 3 mil casos acumulados desde la primera detección el 21 de noviembre pasado, indicó.
Por otra parte, los casos activos oscilan entre los 260 mil y 270 mil casos, a saber, “animales que en los últimos 15 días nos reportaron que tenían alguna situación o gusanera”, refirió.
PODRÍA ADELANTARSE AL REAPERTURA
Mientras tanto, se sigue trabajando en la posibilidad de anticipar la reapertura de la frontera, indicó el director.
“Hemos insistido en la necesidad de reabrir, de recortar, digamos, los tiempos para la apertura de las fronteras; adicionalmente, estamos trabajando en ampliar la capacidad de los corrales para poder exportar”, declaró.
“Pero será una decisión que se tomará en los próximos días, a ver si podemos acelerar un poquito”, destacó.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) acaba de anunciar un calendario de reapertura gradual de puertos al ganado mexicano, a partir del próximo 7 de julio, en el paso por Douglas, Arizona.
En función de eso, hay tiempos marcados, producto de una ardua negociación entre el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, y su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, explicó.
Para tal propósito ha servido también la evaluación positiva de los equipos de APHIS (Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del USDA) con los especialistas de México.