Avala Morena a Laura Castillo para presidir la Mesa Directiva del Senado tras salida de Noroña

México
/ 28 agosto 2025

Castillo manifestó su solidaridad con Gerardo Fernández Noroña tras una agresión en la que también participó el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno durante una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

A través de un comunicado, el grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Senado de la República, se dio a conocer que Laura Itzel Castillo Juárez fue elegida por unanimidad para presidir la Mesa Directiva, en sustitución de Gerardo Fernández Noroña.

Según se informa, la candidata fue propuesta por el senador Cuauhtémoc Ochoa, quien destacó que Castillo Juárez “cuenta con un trabajo propio, reconocido y sólido, por lo que representa con dignidad la conducción de los trabajos legislativos”.

TE PUEDE INTERESAR: Zafarrancho político... Las otras peleas entre funcionarios más impactantes (videos)

La elección se realizó con la participación de legisladores, alcanzando el quórum legal. En la sesión también se definieron a otras tres integrantes de la Mesa Directiva: Verónica Camino Farjat, vicepresidenta; Mariela Gutiérrez Escalante, secretaria; y María Martina Kantún Can, secretaria.

LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ COMO PRESIDENTA DEL SENADO

Dentro de su discurso de agradecimiento, Laura Itzel mencionó: “En este segundo año de nuestra legislatura, tenemos que seguir avanzando para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, hacia la constitución del Estado Constitucional del Bienestar. Les digo con toda convicción que no les voy a fallar, que pondré todo mi empeño en el trabajo legislativo, con institucionalidad, pero sin claudicar en mis principios ni en la lucha de la izquierda en este país”.

Castillo manifestó su solidaridad con el presidente saliente tras una agresión, en la que también participó el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno durante una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

$!Avala Morena a Laura Castillo para presidir la Mesa Directiva del Senado tras salida de Noroña

Frente a la salida del actual presidente del Senado, el próximo 31 de agosto, la sucesora destacó que el 1 de septiembre será un día de cambios ante su toma de protesta y la de los nuevos ministros y magistrados del Poder Judicial.

“Con este proceso democrático y unitario, Morena arranca su plenaria reafirmando que “es tiempo de mujeres”, y consolidando un liderazgo colectivo que guiará los trabajos del próximo periodo ordinario de sesiones”, concluyó el comunicado del partido guinda.

¿QUIÉN ES LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ?

Nació el 16 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México y es hija de Heberto Castillo, un reconocido líder de la izquierda mexicana. Se tituló en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como arquitecta.

Fungió dos veces como diputada federal, en la LVII Legislatura ( de 1997 a 1999) y en la LXI Legislatura (de 2009 a 2012). Asimismo fue delegada de Coyoacán, designada por el jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas y aprobada por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

TE PUEDE INTERESAR: Asi fue grabado el encontronazo entre ‘Alito’ Moreno y Noroña desde múltiples cámaras; desata ola de memes

Dentro de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Ciudad de México, Castillo Juárez fue nominada como secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de los años 2000 al 2006.

Entre 2015 y 2018 trabajó como directora general del Sistema de Movilidad de la Ciudad de México (RTP); y de 2020 a 2024 se desempeñó como Consejera Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su último cargo registrado, inició como senadora federal con la bancada de Morena, desde el 1 de septiembre de 2024.

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones



Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

COMENTARIOS

Selección de los editores